La continuidad ontológica en el pensamiento de Proclo

Autores/as

  • Gabriela de los Ángeles Caram Universidad Nacional de Cuyo – CONICET (Argentina)

Palabras clave:

Proclo, Neoplatonismo, Jerarquía de seres, Continuidad ontológica, Proclus, Neoplatonism, Hierarchy of beings, Ontological continuity

Resumen

Proclo expone los principios de su reflexión en un orden rigurosamente articulado, manifestando una continuidad latente en la totalidad del universo, e interpretándolo en términos de estricta causalidad, que conecta al Uno con los variados estadíos de ser, dispuestos jerárquicamente en una cadena descendente y sin fisuras entre sus miembros. El sistema procleano se presenta como una trama dinámica de relaciones que resultan inmediatamente inteligibles, permitiendo estrechar la distancia existente entre los diferentes niveles de la realidad. El propósito de este estudio es apreciar los principales fundamentos de unidad y continuidad que cimentan el pensamiento neoplatónico del autor de Bizancio.

Proclus explains the principles of his reflection in a rigorously articulated order, manifesting latent continuity in the entire universe, and interpreting it in terms of strict causality, which connects the One with the various stages of being arranged hierarchically in a descending chain without fissures between its members. Proclean system is seen as a dynamic web of relationships that are immediately intelligible, allowing narrow the gap between the different levels of reality. The purpose of this study is to appraise the main foundations of unity and continuity that support the thinking of the author of Byzantium.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela de los Ángeles Caram, Universidad Nacional de Cuyo – CONICET (Argentina)

Gabriela de los Ángeles Caram es profesora y licenciada en Filosofía, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, e Investigadora Becaria en CONICET (UNCuyo-Argentina).

Descargas

Publicado

2014-06-01

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)