Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Monográfico. Aspectos de la Teoría Estética de Theodor W. Adorno

Núm. 68

Contra la moderación: El problema de la forma (musical) en Theodor W. Adorno

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2023.i68.18
Enviado
febrero 28, 2023
Publicado
2023-12-30

Resumen

En este artículo se trata de reconstruir el desarrollo de la idea de forma musical en el pensamiento adorniano a partir de tres textos fundamentales: “Evolución y formas en la nueva música”, “Vers une musique informelle” y “La forma en la nueva música”. A partir de ellos, se pone en relación la forma con la idea de libertad, la imaginación y el color, en cada caso, para mostrar la complejidad del término, así como la relación con otros aspectos clave de la filosofía adorniana.

Citas

  1. Adorno, Theodor W. Dialéctica Negativa. Obra completa, 6. Madrid: Akal, 2008.
  2. —. Escritos musicales I-III. Obra completa 16. Trad. Alfredo Brotons Muñoz y Antonio Gómez Schneekloth. Madrid: Akal, 2006.
  3. —. Escritos Musicales IV. Obra completa, 17. Madrid: Akal, 2008.
  4. —. Escritos musicales V. Obra completa, 18. Madrid: Akal, 2011.
  5. —. Filosofía de la nueva música. Obra completa, 12. Madrid: Akal, 2003.
  6. —. Komposition für den Film. Der getreue Korrepetitor . Gesammelte Schriften 15. Frankfurt A. M.: Suhrkamp, 1976.
  7. —. Kranichsteiner Vorlesungen. Berlin: Suhrkamp, 2014.
  8. —. Monografías musicales. Obra completa, 13. Trad. Joaquñin Chamorro Mielke y Antonio Gómez Schneekloth Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal, 2008.
  9. —. Notas sobre literatura. Madrid: Akal, 2013.
  10. —. Teoría estética. Trad. Jorge Navarro Pérez. Madrid: Akal, 2004.
  11. —. Zur Lehre von der Geschichte und von der Freiheit (1964/65). Frankfurt a. M.: Suhrkamp, 2001.
  12. Borio, Gianmario y Hermann Danuser. Im Zenit der Moderne. Volumen III. Freiburg im Breisgau: Rombach, 1997.
  13. Born, Georgina. Rationalizing Culture. Ircam, Boulez, and the institucionalization of the Musical Avant-Garde. Los Angeles: University pof California Press, 1995.
  14. Boulez, Pierre. Orientations. Collected Writings. London: Faber und Faber, s.f. 1986.
  15. Dahlhaus, Carl. Schönberg und andere. Gesammelte Aufsätze zur Neuen Musik. . Mainz: Schott, 1978.
  16. Edwards, Peter. “Convergences And Discord In The Correspondence Between Ligeti And Adorno.” Music & Letters, vol. 96, no. 2, 2015, pp. 228–58. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/24549937.
  17. Grant, Josephine Morag. Serial Music, Serial Aesthetics: Compositional Theory in Post-War Europe. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.
  18. Hervás Muñoz, Marina. Pensar con los oídos: conocimiento y música en el pensamiento de Theodor W. Adorno. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2017.
  19. —. «Tiempo Y Espacio en el cruce entre filosofía y música en el pensamiento de Theodor W. Adorno en la década de 1960.» Agora. Papeles De Filosofía 38.2 (2019): 45-69.
  20. Metzger, Heinz-Klaus. «"Das Altern der Philosophie der neuen Musik".» Metzger, Heinz-Klaus. Musik wozu. Literatur zu Noten. Frankfurt a. M.: Suhrkamp, 1980. 61-89.
  21. Schönberg, Arnold. El estilo y la idea. Madrid: Taurus, 1963.
  22. Thomas, Ernst, ed. Form in Der Neuen Musik. Mainz: Schott, 1966.
  23. Zenck, Martin. «Ausirkungen einer "Musique Informelle" auf die neue Musik. Zu Theodor W. Adornos Formvorstellung.» International Review of the Aesthetics and Sociology of Music 10.2 (1979): 137-165.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.