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ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)

Núm. 67

Univocité, infinité et transcendance divine chez Marin Mersenne

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2023.i67.01
Enviado
noviembre 21, 2022
Publicado
2023-06-30

Resumen

Cet article a pour but principal de déterminer la façon dont le modèle de rationalité mathématique de Marin Mersenne (1588-1648) pourrait conduire nécessairement à l'univocité. Il s’agit de savoir si les humains connaissent-ils, par exemple, le théorème de Pythagore de la même façon que Dieu le fait. Pour répondre à cette question, nous abordons la notion de vérité comme conformitas dans son dédoublement théologique et épistémologique. Ensuite, nous nous concentrons sur le concept des possibles en tant qu’objet des mathématiques et de l’entendement divin. En dernier lieu, nous interpellons la thèse d’une univocité radicale soutenue par Jean-Luc Marion pour finalement exposer nos conclusions.

ES: En el siglo XVII, la filosofía y la ciencia encarnan un modelo de épisteme dominante, basado en la certeza de las demostraciones matemáticas. Ciertamente, la abstracción de la existencia de los objetos exteriores al entendimiento atribuye a esta ciencia una perfección: la independencia de la materialidad y la contingencia de lo sensible. Así, esta ciencia se acerca a la divinidad por su carácter intelectual, espiritual o formal. Desde esta perspectiva, Dios es concebido como un gran geómetra o el director del concierto del universo, pues las verdades eternas de las matemáticas se identifican con su inteligencia y constituyen los arquetipos de de la Creación. Ahora bien, ¿existe una univocidad radical entre las verdades de nuestras demostraciones y las verdades eternas del entendimiento de Dios? ¿Cómo podría concebirse que un individuo sea capaz de alcanzar las verdades eternas de las matemáticas del mismo modo en que Dios lo hace? ¿De qué manera la univocidad -que parece proponer este modelo- podría asegurar la trascendencia divina? 

Es preciso considerar que, a pesar de que el entendimiento pueda alcanzar conclusiones absolutas en lo que concierne a las matemáticas, siempre se halla limitado por su vínculo con la corrupción del cuerpo, es decir, con su finitud. Precisamente, se trata de saber de qué forma la tesis de la univocidad podría conciliar el hecho de que un entendimiento finito sea capaz de comprender las verdades eternas e infinitas. El presente artículo tiene como principal objetivo responder a estos interrogantes a través del prisma de la obra del Padre Marin Mersenne de la Orden de los Mínimos (1588-1648). En primer lugar, pretendemos establecer la manera en que el modelo de episteme de Mersenne podría conducir necesariamente a la univocidad. Para ello, abordamos la noción de verdad como conformitas, en su desdoblamiento teológico y epistemológico. Luego, nos concentramos en la noción de los posibles como objeto de las matemáticas y del entendimiento divino, que permiten un entrecruzamiento disciplinario entre la metafísica, la teología, la lógica y las matemáticas. Por último, interpelamos la tesis de Jean-Luc Marion -presentada en Sur la théologie blanche de Descartes- según la cual el pensamiento de Mersenne conduce a una univocidad radical para, finalmente, exponer nuestras conclusiones. 

Citas

  1. Mersenne, Marin, L’impiété des déistes, athées, libertins de ce temps combattue et renversée de point en point par des raisons tirées de la philosophie et de la théologie, Paris: P. Bilaine, 1624.
  2. Mersenne, Marin, La vérité des sciences contre les sceptiques ou les pyrrhoniens, Paris: Toussaint du Bray, 1625.
  3. Mersenne, Marin, Traité de l'harmonie universelle. Où est contenu la musique théorique & pratique des anciens & modernes, avec les causes de ses effets. Enrichie de raisons prises de la philosophie, & des mathématiques. Par le sieur de Sermes, Paris: Guillaume Baudry, 1627.
  4. Mersenne, Marin, Les Préludes de l'harmonie universelle ou Questions curieuses utiles aux prédicateurs, aux théologiens, aux astrologues, aux médecins et aux philosophes, Paris: Henri Guenon, 1634a.
  5. Mersenne, Marin, Les questions théologiques, physiques, morales, et mathématiques. Où chacun trouvera du contentement, ou de l'exercice, Paris: Henri Guenon, 1634b.
  6. Mersenne, Marin, Questions inouïes, ou Récréation des savants, qui contiennent beaucoup de choses concernants la théologie, la philosophie et les mathématiques, Paris: Jacques Villery, 1634c.
  7. Mersenne, Harmonie universelle, contenant la théorie et la pratique de la musique, où il est traité de la nature des sons, & des mouvements, des consonances, des dissonances, des genres, des modes, de la composition, de la voix, des chants, & de toutes sortes d'instruments harmoniques, Paris: Sébastien Cramoisy, 1636-1637.

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