ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)
Núm. 66
El relato como pregunta filosófica: otra didáctica para la filosofía.
Universidad Internacional de La Rioja
Resumen
Este artículo propone reunir a la literatura y la filosofía en un mecanismo didáctico para estimular la práctica de la filosofía con la lectura y la escritura de relatos, con los postulados del constructivismo, en torno a hacer filosofía, no solo observarla desde fuera. Parte de dos premisas: 1) el cuento moderno funciona como pregunta filosófica, como presentador de los grandes temas filosóficos, pero 2) evita la tentación de una explicación explícita, que queda elidida, para que sea el lector quien acabe dándole una forma definitiva con su interpretación, participando en la construcción de su significado.
Citas
- Abad, M. “Grandeza y locura del cuento”, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
- Asensi, M. Literatura y filosofía, Madrid: Síntesis, 1995.
- Ayala, F. La estructura narrativa y otras experiencias literarias, Barcelona: Crítica, 1984.
- Ayuso, A. El oficio de escritor, Madrid: Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja, 2002.
- Bajtín, M. Problemas de la poética de Dostoievski, México: Fondo de Cultura Económica, 1988.
- Benjamin, W. El Narrador, Santiago de Chile: Metales Pesados, 2008.
- Bolaño, R. Entre paréntesis, Barcelona: Anagrama, 2008.
- Bolaño, R. Los detectives salvajes, Barcelona: Anagrama, 2004.
- Bolaño, R. Los sinsabores del verdadero policía, Barcelona: Anagrama, 2011.
- Braithwaite, A. Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas, Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2008.
- Cerrada, C. “El agujero del dónut”, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
- Ovejero, J. “El arquero sin diana”, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
- Chvatik, K. La trampa del mundo. Milan Kundera, novelista, Barcelona: Tusquets, 1996.
- Cioran, E. M. Cuadernos 1957-1972, Barcelona: Tusquets, 2000.
- Enrigue, A. “Elogio del neopreno” José Ovejero. “El arquero sin diana”, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
- Escapa, P. A. “Poética”, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
- Ferrari, E. “El reverso de la metafísica existenciaria de Ortega: la ética incapaz de Miguel Delibes Delibes, Isegoría, 54 (2016), 239-259.
- Forster, E. M. Aspectos de la novela, Madrid: Debate, 1990.
- G. Navarro, H. “Abuela Tecla”, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
- Froment, F., Bohórquez, M.R., García-González, A.J. “Credibilidad docente: una revisión de la literatura”, Teri, 32, 1 (2020), 23-54.
- Gadamer, H. G. Verdad y método, Salamanca: Sígueme, 2001.
- Gardner, J. El arte de la ficción. Apuntes sobre el oficio para jóvenes escritores, Madrid: Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja, 2001.
- Gardner, J. Para ser novelista, Madrid: Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja, 2001.
- Gombrowicz, W. Curso de filosofía en seis horas y cuarto, Barcelona: Tusquets, 1997.
- González Valerio, M. A. Un tratado de ficción. Ontología de la mimesis, México DF: Herder, 2010.
- Grafein. Teoría y práctica de un taller de escritura, Madrid: Altalena, 1981.
- Hołub, G., Duchliński, P. “How philosophy can help in creative thinking”, Creativity Studies, vol. 9 (2) (2016), 104-115.
- Huici, V. Aproximaciones a la razón narrativa, Vitoria: Ediciones Bassarai, 2006.
- Iwasaki, F. “Mi primera experiencia textual”, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
- Joyce, J. Sobre la escritura, Barcelona: Alba, 2013.
- Kundera, M. El arte de la novela, Barcelona: Tusquets, 1987.
- Lamarque, P. The Philosophy of Literature, Singapore: Blackwell Publishing, 2008.
- Lledó, E. El silencio de la escritura, Madrid: Espasa Calpe, 1999.
- Lyons, M. Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental, Buenos Aires: Editoras del Calderón, 2012.
- Lyotard, J. F. La condición postmoderna: informe sobre el saber, Madrid: Catedra, 2006.
- Neuman, A. “El cuento del uno al diez”, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
- Pampillo, G. El taller de escritura, Buenos Aires: Editorial Plus Ultra, 1985.
- Piglia, R. Antología personal, Barcelona: Anagrama, 2015.
- Piglia, R. El último lector, Barcelona: Anagrama, 2005.
- Ortega y Gasset, J. La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela. Obras completas, vol. 3, Madrid: Taurus, 2005.
- Ovejero, J. “El arquero sin diana”, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
- Tizón, E. “Velocidad de los cuentos”, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
- Vargas Llosa, M. Cartas a un joven novelista, Barcelona: Ariel, 1997.
- Vargas Llosa, M. La verdad de las mentiras, Madrid: Alfaguara, 2002.
- Volpi, J. Mentiras contagiosas, Madrid: Páginas de Espuma, 2008.
- Wood, J. Los mecanismos de la ficción. Cómo se construye una novela, Madrid: Gredos, 2009.
- Zapata, A. “Habrá una vez (una invitación al cuento)”, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.