Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Monográfico. Los restos documentales del perpetrador: imágenes y textos

Núm. 65

Restos de la Primera Guerra Mundial: guerra contra guerra por Ernst Friedrich y dos enfoques para leer archivos

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2022.i65.04
Enviado
marzo 7, 2022
Publicado
2022-07-11
Versiones

Resumen

En este artículo, analizo dos métodos de lectura de archivos: “a contrapelo” y “siguiendo la veta”. El primero se enfoca principalmente en revelar lo marginado y omitido en la narración dominante del archivo. El otro estudia cuidadosamente la lógica del archivo mismo. Como tal, la lectura a contrapelo permite revelar las historias olvidadas de las víctimas, mientras que la lectura que sigue la veta ayuda a comprender la perspectiva de los perpetradores, lo que puede conducir a un mejor reconocimiento de los mecanismos de la violencia organizada. Aplico ambos enfoques al álbum War against War (1924) de Ernst Friedrich, que contiene fotografías de archivo de la Primera Guerra Mundial.

Citas

  1. Agamben, Giorgio. Remnants of Auschwitz: The Witness and the Archive, trad. Daniel Heller-Roazen. New York: Zone Books, 2000.
  2. Baer, Ulrich. Spectral Evidence. The Photography of Trauma. The MIT Press, Cambridge (Mass.), London: The MIT Press, 2002.
  3. Bauman, Zygmunt. Wasted Lives: Modernity and Its Outcasts. Cambridge: Polity Press, 2003.
  4. Benjamin, Walter. Illuminations: Essays and Reflections, trad. Harry Zohn., ed. Hannah Arendt. New York: Schocken Books, 1969.
  5. Biernoff, Suzannah. “The Rhetoric of Disfigurement in First World War Britain”, Social History of Medicine 24 (2011): 666-685.
  6. Bürger, Peter. Theory of the Avant-Garde, trad. Michael Shaw. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1984.
  7. Carter, Rodney G. S. “On Things Said and Unsaid: Power, Archival Silences and Power in Silence”, Archivaria 61 (2006): 215-233.
  8. Cohen, Deborah. The War Come Home: Disabled Veterans in Britain and Germany. 1914-1939. Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press, 2001.
  9. Derrida, Jacques. Archive Fever. A Freudian Impression, trad. Eric Prenowitz. Chicago: The University of Chicago Press, 1998.
  10. Didi-Huberman, Georges. Images in Spite of All: Four Phtographs from Auschwitz, trad. Shane B. Lillis. Chicago: The University of Chicago Press, 2008.
  11. Eco, Umberto. The Open Work, trad. Anna Cancogni. Cambridge: Harvard University Press, 1989.
  12. Eksteins, Modris. Rites of Spring: The Great War and the Birth of the Modern Age. Boston: Mariner Books, 2000.
  13. Feo, Katherin. “Memory, Masks and Masculinities in the Great War”, Journal of Design History 20 (2007): 17-27.
  14. Friedrich, Ernst. Wojna wojnie. Poznań: Wydawnictwo Bractwa Trojka, 2017.
  15. Foucault, Michel. The Archeology of Knowledge. And the Discourse on Language, trad. Alan Sheridan. New York: Vintage Books, 1982.
  16. Foster, Hal. The Return of the Real. The Avant-Garde at the End of the Century. Massachusetts: The MIT Press, 1996.
  17. Fox, Paul. “Confronting Postwar Shame in Weimar Germany: Trauma, Heroism and the War Art. of Otto Dix”, Oxford Art Journal 2 (2006): 247-267.
  18. Kristeva, Julia. Power of Horror, trad. Leon S. Roudiez. New York: Columbia University Press, 1982.
  19. Leder, Andrzej. Rysa na tafli. Teoria w polu psychoanalitycznym. Warsaw: PWN, 2016
  20. Majewska, Ewa. “Feministyczne archiwum – słaby opór, deheroizacja i codzienność w działaniu”, Niepodległe. Kobiety a dyskurs narodowy, ed. Magda Lipska. Warsaw: Museum of Modern Art in Warsaw, 2018.
  21. Martini, Michael. “War against War! Pictures as Means of Social Struggle in Post-First World War Europe”, Visual Studies 4 (2017): 329-344.
  22. Rancière, Jacques. The Politics of Aesthetics: The Distribution of the Sensible, trad. Gabriel Rockhill, London-New York: Continuum Intl Pub Group, 2004.
  23. Rancière, Jacques. The Future of the Image, trad. Gregory Elliott. London-New York: Verso, 2009.
  24. Roberts, Hilary. Photography: https://encyclopedia.1914-1918-online.net/article/photography [accessed: 01.02.2022].
  25. Sekula, Allan. “Photography Between Labor and Capital”. Mining Photographs and Rother Picture. A Selection from the Negatives Archives of Shedden Studio, Glace Bay, Cape Breton, 1948-1968, ed. Leslie Shedden. Halifax: Press of Nova Scotia College of Art and Design, 1983.
  26. Steyerl, Hito. “In Defense of the Poor Image”, e-flux Journal 10 (2009): https://www.e-flux.com/journal/10/61362/in-defense-of-the-poor-image/ [accessed: 01.02.2022].
  27. Stoler, Ann Laura. “Colonial Archives and the Arts of Governance”, Archival Science 2 (2002): 87-109.
  28. Szymański, Wojciech. “Żywienie urazy: Wielka Wojna, fotografia traumatyczna i efekt traumy”, Teksty Drugie 4 (2018): 37-55.
  29. Theweleit, Klaus. Male Fantasies, Vol. 1: Women, Floods, Bodies, History, Male Fantasies, Vol. 2: Male Bodies - Psychoanalyzing the White Terror. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1987.
  30. Tobing-Rony, Fatimah. The Third Eye: Race, Cinema, and Ethnographic Spectacle. Durham: Duke University Press, 1996.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.