Resumen
Este trabajo se acerca al estudio del rock andaluz desde una perspectiva multidimensional. En este sentido, el desarrollo y la línea argumental desde la que se aborda su comprensión señala la imbricación entre lo musical, lo sociocultural y lo histórico-artístico. Para localizar estas interrelaciones y profundizar en sus singularidades atiende, en primer lugar, a las diferentes formas de nombrar y significar los contenidos e implicaciones del término, así como las distintas aportaciones que desde el ámbito académico y científico han tomado al rock andaluz como objeto de interés para su análisis. Posteriormente, expone otros procesos socioculturales, sonoros y políticos, interactuantes entre sí, que dieron lugar a su gestación y desarrollo; en todo caso, íntimamente ligado a la renovación de los lenguajes expresivos. Entendiendo que, la renovación estético-artística y sonoro-musical contenidas y producidas en el rock andaluz, comprenden una pluralidad de influencias y singularidades que imposibilitan pensarlo como un hecho homogéneo o monolítico. Por último, emerge algunas de las continuidades y resignificaciones más relevantes respecto a su tratamiento y consideración en la actualidad.
Citas
Burgos A.: “Diccionario del léxico del rrollo”; en Revista Triunfo, Madrid, 22 de octubre de 1977.
Clemente Gavilán, L.: Historia del rock sevillano, Sevilla, Máquina del Sur. 1996.
Clemente Gavilán, L.: Triana. La Historia. Editorial: 27 PAC. Sevilla. 1997.
Clemente Gavilán, L.: Rock andaluz. Una Discografía. Ayuntamiento de Montilla, Sevilla, Asociación Cultural La Abuela Rock. 2006.
Clemente, L.: “Rock andaluz en la viña peninsular. Un cierto movimiento con aroma flamenco”, Rock around Spain, Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Kiko Mora y EduardoViñuela (eds.), Ediciones de la Universitat de Lleida, 2013.
Copete Holgado A.: “La influencia del andalucismo en el rock andaluz: análisis del rock andaluz en la propaganda política”. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Sevilla, 2013
Cruces Roldán, C.: Flamenco: Negro sobre blanco. Investigación, patrimonio, cine y neoflamenco. Instituto Andaluz del Flamenco. Universidad de Sevilla, 2017.
Delgado Gómez-Escalonilla, L.: Las relaciones culturales entre España y Estados Unidos, de la Guerra Mundial a los Pactos de 1953. Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 25, 2003. pp: 35-59
Delis Gómez, G.: Rock progresivo en España como contracultura en los años del tardofranquismo: Canarios y Ciclos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2015.
Del Val Ripollés, F.: “Los tiempos están cambiando: música y política en la Transición española”. Revista Trasversales nº 14, 2009.
Del Val Ripollés, F.: “Pasotismo, cultura underground y música pop. Culturas juveniles en la transición española”. Revista de Estudios de Juventud, nº 95, 2011.
Del Val Ripollés, F.: Rockeros insurgentes, modernos complacientes: juventud, rock y política en España (1975-1985). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2014. Publicado en 2017:
Del Val Ripollés, F: Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985). Madrid: Datautor/Fundación SGAE. 2017.
Del Val, Fernán; Noya, Javier y Pérez-Colman, C. Martín. “¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop-rock español”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 145, 2014.
Díaz Pérez I.: Historia del Rock Andaluz. Retrato de una generación que transformó la música en España. Almuzara, 2018.
Feito A.: “Gualberto: la vida y el dolor”; en Revista Triunfo, Madrid, 10 de mayo de 1975.
Fouce Rodríguez, H.: “El futuro ya está aquí” Música pop y cambio cultural en España. Madrid 1978-1985” Tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid. 2002.
Fouce Rodríguez, H.: “De la agitación a la Movida: políticas culturales y música popular en la Transición española”. Arizona Journal of Cultural Studies, Vol. 13. 2009.
García Gallardo, F.J.; Arredondo Pérez H. (2014). La música de Andalucía. Un jardín cultural, una comunidad imaginada. En García Gallardo, F. J. y Arredondo Pérez, H. (coords.) Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2014.
García Peinazo, D.: “Músicas de Consenso y estética de la disensión. Los casos de Jarcha y de Triana en el contexto electoral de la España postfranquista”, Anais do I Congresso Internacional de Estudos do Rock, Cascavel-Paraná: Universidade Estadual Do Oeste Do Paraná-UNIOESTE, 2013.
García Peinazo, D.: “El ideal del rock andaluz. Lógica y conflicto en la construcción musical de una identidad andaluza”. Musiker: Cuadernos de Música, nº 20, 2013.
García Peinazo, D.: “Rock andaluz, orientalismos e identidad en la Andalucía de la Transición (1975-1982)”, Marín J, Gan G, Torres E, Ramos P, (eds.): Musicología Global, Musicología Local. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013.
García Peinazo, D.: Rock Andaluz: Significación Musical, Identidades e Ideología en la España del tardofranquismo y la Transición (1969-1982). Colección Estudios C-30. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2017.
García Peinazo, D.: “¿Es nuestra música?: Rock con raíces e identidades nacionales en España”. Anduli: Revista andaluza de Ciencias Sociales, nº 18, 2019.
García Salueña, E.: “Rock progresivo español de los 70: análisis e interpretación de sus parámetros musicales”. Cuadernos de Música Iberoamericana. Vol. 18, Madrid, 2009.
García Salueña, E.: Música para la libertad. Nuevas tecnologías, experimentación y procesos de fusión en el rock progresivo de la España de la Transición: el eje noroeste. Editorial: Norte Sur Discos. 2017.
González F.: “Rota, Go Home!”; en Revista Triunfo, Madrid, 10 de septiembre de 1977.
Gillet, Charlie: Historia del rock. El sonido de la ciudad. Barcelona: Ediciones Robinbook. 2008.
Iglesias, Gervasio. “Underground. La ciudad del arco iris”. Documental. Sevilla: La Zanfoña Producciones y Motion Pictures. 2003.
Méndez Rubio, A.: “El rock gitano y los límites de la españolidad”, Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Actas del X Congreso de la SIBE. Sociedad de Etnomusicología; V Congreso IASPM España; II Congreso de músicas populares del mundo hispano y lusófono. Salamanca: Sibe-Obra Caja Duero, 2008.
Méndez Rubio, A.: “Rock, subalternidad, nación. El caso del rock gitano en la Transición española”. Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, nº 10, 2015.
Moore Allan F.: Rock, the Primary Text: Developping a Musicology of Rock, Aldershot, Ashgate, 2001.
Moore Allan F.: “Authenticity as Authentication”, Popular Music, vol. 21, nº 2, 2002.
Mora, K. y Viñuela, E. (eds.): Rock around Spain, Historia, industria, escenas y medios de comunicación, Ediciones de la Universitat de Lleida-Alicante, 2013.
Ordovás, J. Historia de la música pop española (1987), Madrid: Alianza.
Ortega Rubio, A. “Poema del cante jondo”, Documental. Sevilla, 2010. 41 min.
Piñeiro Blanca, J.: “Instrumentalización política de la música desde el franquismo hasta la consolidación de la democracia en España”, en Revista del CEHGR, nº 25, 2013.
Redero San Román, M.: Transición a la democracia y poder político en la España postfranquista (1975-1978), Salamanca, 1993.
Redero San Román, M.: “Apuntes para una interpretación de la transición política en España”. Ayer, nº 36, 1999.
Regev, Motti.: “Ethno-National Pop-Rock Music: Aesthetic Cosmopolitanism Made from Within”, Cultural Sociology, vol. 1, nº 3, 2007.
Regev, Motti.: “Pop-Rock Music: Aesthetic Cosmopolitanism in Late Modernity”. Cambridge Polity, 2013.
Rodríguez Clavo, E.: “Tipologías psicodélicas en la iconografía del Rock”, Anales de historia del arte, nº Extra-1, 2013.
Roszak Theodore: El nacimiento de una contracultura. Reflexiones sobre la sociedad tecnocrática y su oposición juvenil. Editorial Kairós. Barcelona. 1981.
Sánchez E. y Castro J.: Olé, Beatles! Conciertos de 1965 beatlemanía española fonografía. Pagés Editors. Arts Gráfiques Bobalá, Lleida, 1994.
Sierra i Fabra J.: “Canet rock. La más impresionante concentración de nuestro pop”. Disco Exprés, nº 337. 1975. Pp. 8-9.
Tusell, J.: “La transición política: Un planteamiento metodológico y algunas cuestiones decisivas”, en Tusell J. y Soto A. (eds.), Historia de la transición 1975-1986, Madrid, Alianza Editorial, 1996.
Vélez J.: “Diego del Gastor”; en Revista Triunfo, Madrid, 07 de septiembre de 1974.
Vila, P.: “La historia del rock en España: la complejidad de un rock nacional en una nación más que compleja”. Revista De Musicología, vol. 38, nº 2, 2015.
Vogel, A.: Bikinis, Fútbol & Rock and Roll. Crónica pop bajo el franquismo sociológico (1950-1977). Akal. 2017?
Zagalaz, J.: “Los orígenes de la relación jazz–flamenco: de Lionel Hampton a Pedro Iturralde (1956-1968)” Revista de investigación sobre el Flamenco La madrugá nº 13, 2016.