Resumen
Este artículo expone y justifica el coherente eje conceptual y estético que se plasma en el trabajo de la artista Pilar Albarracín a lo largo de su trayectoria, que cumple ahora treinta años, abordando, a través de la imagen, claves del empoderamiento de la mujer usando la ironía y el folclore mediante el arte actual. Feminismo, casticismo y mito para poner en relieve cuestiones que reivindican la identidad y el estatus de la mujer en la cultura andaluza de manera internacional.
Citas
AA.VV.: SABUCO, A., BOTTOIS, O., MAZUECOS, B.: “Pilar Albarracín”. Granada. Editorial Universidad de Granada, 2020.
ACHIAGA, Paula: “Pilar Albarracín”; en El Cultural, 11 de septiembre de 2014.
AIZPURU DOMÍNGUEZ, Margarita: La performance y el cuerpo: notas para un recorrido subjetivamente trazado. Sevilla. Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 2002.
AIZPURU, Margarita: “Performanceras: mujer, arte y acción, una aproximación” en Zehar: revista de Arteku-ko aldizcaria, nº65, 2009. Págs. 28-37.
AIZPURU DOMÍNGUEZ, Margarita: 4 x 5: Coleccionistas, creadoras y narrativas visuales: [exposición]. Sevilla. Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla, 2014.
ÁLVAREZ REYES, Juan Antonio: “Introducción” en Catálogo de la exposición Actes Sud. París, 2003.
BELTRÁN MARTÍNEZ, Marúa Esther. [Marúa Esther Beltrán Martínez]. 24 de junio de 2016. Entrevista a Pilar Albarracín en el CAC. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=HWJhTMWpX6Y (Fecha de consulta: 11 de agosto de 2021)
CANAL SUR MEDIA: [Vídeo] “En Sevilla hay que morir” de la artista Pilar Albarracín; 28 de septiembre de 2016; Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=LoJwT7Psezg (Consultado el 20 de julio de 2022)
CARRILLO, J; MORINEAU, C.; OGEA, P.; SABUCO I CANTÓ, A.: Pilar Albarracín. Que me quiten lo bailao. [exposición]: Tabakalera, Madrid, 2018.
CASTRO FLÓREZ, Fernando: “Cuando lo cañí no quita lo valiente”; en ABC Cultural, 25 de noviembre de 2018.
DE LA VILLA, Rocío: “Pilar Albarracín frente a los tópicos”; en El Cultural, 7 de diciembre de 2018.
DÍAZ URMENETA, Juan Bosco: “La otra memoria del 92”; en Diario de Sevilla, 8 de mayo de 2017.
FOMINAYA RODRÍGUEZ, Álvaro: “Un paseo en compañía” en http://www.pilaralbarracin.com/textos/alvaro_esp.pdf (Consultado el 15 de septiembre de 2022)
FRANCÉS, F, JIMÉNEZ, P.: Ritos de Fiesta y Sangre. [exposición]: Centro de Arte Contemporáneo, Málaga, CAC, 2016.
GARCÍA RANEDO, Mar: “Desempeños de género, sexo y raza en el museo” en Dossiers feministes, 2018, n.º 23.
GARGANI, Aldo: Crisis de la razón: nuevos modelos en la relación entre el saber y actividades humanas. México: Siglo veintiuno, 1983.
LÓPEZ, Ianko: “Pilar Albarracín: De arte y flamencas”; en revista AD España, 30 de noviembre de 2018.
MARTINEZ, Rosa: “Pilar Albarracín: Una y mil mujeres” en http://www.pilaralbarracin.com/textos/rosa2_cast.pdf (Consultado el 15 de septiembre de 2022)
MARTINEZ, Rosa: “Pilar Albarracín: Para volar” en http://www.pilaralbarracin.com/textos/rosa1_esp.pdf (Consultado el 15 de septiembre de 2022)
MAYAYO, Patricia: Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra, 2007.
METRÓPOLIS [Rtve]. 29 de marzo de 2006. Pilar Albarracín V.O.: https://www.rtve.es/play/videos/metropolis/pilar-albarracin/4429568/ (Consultado el 27 de agosto de 2022)
MUSACMUSEO [Video] Lo heroico, los lunares y otras historias del arte: Pilar Albarracin y Belén Solá, 11 de marzo de 2020; Vimeo: https://vimeo.com/400568061 (Consultado 26 en julio de 2022)
RIAÑO, Peio H.: “Ser artista también es un oficio, pero no se paga”; en El País, Madrid, 22 de noviembre de 2018.
RUIZ MANTILLA, Jesús: “Pilar Albarracín. Soy carnívora de sentimiento”; en El País, 7 de agosto de 2019.
SILES CEBALLOS, Laura: “El uso del folklore como búsqueda de identidad en la creación artística de la era global” Tesis doctoral. Universidad del País Vasco, 2017.