RAÍCES DEL ALTRUISMO: LA ÉTICA DE MIGUELÓN
Abstract
Podemos pensar que a nuestros ancestros prehistóricos les resultaría beneficioso vivir en un orden social en el que la vigencia de los valores éticos mereciese un apoyo general y fuese, en consecuencia, comunitariamente sostenida. Es muy difícil determinar hasta qué punto fue así. En todo caso, lo que nosotros entendemos en la actualidad por conducta racional, a juzgar por los indicios que nos han llegado, estaba definiéndose en esos momentos tan remotos de nuestra historia, pues aquellos individuos tenían que buscar, mediante la definición de estrategias y la elaboración de instrumentos materiales para llevarlas a cabo, la máxima eficiencia y productividad de sus acciones.
En este trabajo, partiendo de relevantes presupuestos paleoantropológicos, se plantea la hipótesis de la ancestral aparición del altruismo, al tiempo que se reflexiona sobre la pervivencia del egoísmo, tratando de exponer las razones últimas de la perenne confrontación entre ambas concepciones éticas. Con ello pretendo profundizar en uno de los aspectos esenciales de la relación entre ética y derecho.
Downloads
References
ANTÓN, M., El secreto de los fósiles, Madrid, Aguilar, 2007.
ARSUAGA, J. L., El enigma de la esfinge. Las causas, el curso y el propósito de la evolución, Barcelona, Areté, 2001.
ARSUAGA, J. L., Los aborígenes. La alimentación en la evolución humana, Barcelona: RBA, 2002.
ARSUAGA, J. L., La saga humana. Una larga historia, Madrid, EDAF, 2006.
ARSUAGA, J. L., Selección inconsciente, Barcelona, ARCADIA, 2009.
BENTHAM, J., Introducción a los principios de la moral y la legislación, en BENTHAM, J., Antología de textos, Barcelona, Península, 1991.
BERMÚDEZ DE CASTRO, J. Mª., La evolución del talento, Barcelona, Debate, 2010.
DAGOGNET, F., Georges Canguilhem. Philosophe de la vie, Essone, Institut Synthélabo pour le progrès de la connaissance, 1997.
DERRIDA, J., “Une certaine possibilité imposible de dire l’événement”, en DERRIDA, J. (et alii), Dire l’événement, est-ce possible?, Paris, L’Harmattan, 2001.
ELIAS, N., Teoría del símbolo. Un ensayo de antropología cultural, Barcelona, Península, 2000.
EVERS, K., Cuando la materia se despierta, Madrid, Katz, 2010.
LEICHTER-FLACK, F., Le laboratoire des cas de conscience, Paris, Alma, 2012.
LÉVI-STRAUSS, C., Palabra dada, Madrid, Espasa-Calpe, 1986.
LÉVI-STRAUSS, C., El pensamiento salvaje, México, FCE, 2005.
MONTAIGNE, M. DE, Essais. Vol. I. Paris, Garnier Frères, 1962.
NANCY, J. L. – VAN REETH, A., El goce, Madrid, Pasos Perdidos, 2015.
PINKER, S., Cómo funciona la mente, Barcelona, Destino, 2001.
RAND, A., La virtud del egoísmo, Buenos Aires, Grito Sagrado, 2010.
SILBERBAUER, G., “La ética de las sociedades pequeñas”, en SINGER, P. (Edit.), Compendio de ética, Madrid, Alianza, 2004.
SMITH, P., Mis mejores canciones, Barcelona, Lumen, 2015.
VOLTAIRE, L’Ingénu, Paris, Librio, 1997.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors being published in this journal agree to the following terms:
- Authors retain their copyright and they will guarantee to the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to license recognition by Creative Commons that allows others to share such work provided it is stated the author’s name and his first publishing in IUS ET SCIENTIA.
- Authors may take other non-exclusive distribution license agreements version of the published work (e.g. deposit in an institutional digital file or publish it in a monographic volume) provided it is stated the initial publication in this journal.
- It is allowed and encouraged that Author s disseminate their work via the Internet (e. g. institutional digital files or on their website) prior to and during the submission process, which can lead to interesting exchanges and to increase citation of the published work.
- Abstract 402
- PDF (Español (España)) 274