La facultad de juzgar vs inteligencia artificial: más allá de la automatización del sistema de justicia
DOI:
https://doi.org/10.12795/IETSCIENTIA.2025.i02.11Palabras clave:
IA, Algoritmo, Juez, Jugar, Función JudicialResumen
A partir de 2022, la Inteligencia Artificial incursionó en el mundo a través del Chat GPT que permitió interacción entre el humano y la máquina para generar procesos de conocimiento capaces de auxiliar plenamente a la ciencia. En el campo del derecho ha existido avances por su inclusión a diversos ámbitos, sin embargo, es más creciente la expectativa en cuanto a la implementación de IA en el ámbito judicial podría suplantar funciones judiciales como la facultad de juzgar o bien ser una herramienta de ayuda al Juez. El presente trabajo discurre desde los primeros procesos de automatización judicial, haciendo un análisis sobre la facultad de juzgar y diferenciando esta facultad del Juez al poder de juzgar que se le atribuye al Estado centrándose en los límites y riesgos que presenta este hecho hasta llegar a una analizar los diversos debates éticos y jurídicos que surgen como expectativa a su avance, desarrollo y posterior aplicación.
Descargas
Citas
Beiro Magan, J. M. (2019). Retos tecnológicos de la Administración de Justicia. Madrid.
Beiro Magan, J. M. (2020). Automatización E Inteligencia Artificial: Por Qué Debe Generalizarse Su Implantación En El Sector Justicia Español. “La organización de la OJ y la OF en la transformación tecnológica. Aplicaciones de inteligencia artificial”. Granada.
Corvalán, J. G. (ENERO/ABRIL de 2019). EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA
ARTIFICIAL EN EL TRABAJO. Revista Dirito Economico, Socioambiental Curitiba, v. 10, n. 1, p. 35-51, jan./abr. 2019, 35-51. Obtenido de www.pucpr.br/direitoeconomico. https://doi.org/10.7213/rev.dir.econ.soc.v10i1.25870
Diego Olite, F., Suarez, M. M., & Ileana del Rosario y Vidal Ledo, M. (2023). Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en la educación. Educación Médica Superior. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864– 21412023000200016&lng=es&tlng=es.
Greppi, A. (1995). Derecho, poder, estructura y funcion. Anuario de filosofia del derecho, 547–568.
Habermas, J. (1989). Ciencia y tecnica. Madrid: tecnos.
-IBM–, I. B. (10 de 5 de 2025). IBM.COM. Obtenido de IBM: https://www.ibm.com/es– es/topics/automation
Kant, E. (1976). Critica del juicio (178 ed.). Madrid, España: Librerías
De Francisco Iravedra. Obtenido de. http:/www.cervantesvirtual.com
Maria Josefina Vidal Ledo, A. M. (2019). Inteligencia Artificial en la Docencia Médica. Revista Cubana de Educación Superior.
Nieva Fenoll, J. (2024). Inteligencia artificial y justicia. ¿Perderemos el control? Dialogos juridicos, 69-84.
Pulido, M. D. (2023). Etica de la inteligencia artificial juridica aplicada al proceso. Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, 60-79. https://doi.org/10.7203/CEFD.48.25389
Ramallo Miñan, E. D. (2024). La aplicación de la inteligencia artificial en la justicia. Atalaya. Obtenido de https://elenaramallo.es/2024/12/17/la-aplicacion-de-la-inteligencia-artificial-en-la–justicia/
Requejo Pages, J. L. (1989). Jurisdicción e independencia judicial. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Nueva York, Randon House.
Valladolid, J. M. (2024). Automatización de la justicia: ¿Puede un algoritmo reemplazar a un juez? Revista San Gregorio, 1(60), 127-135. Obtenido de https://doi.org/10.36097/rsan.v1i60.3222
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 MARIA ISABEL GARCÍA SÁNCHEZ

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

