Sobre el sentido y funciones de la educación y la universidad: reflexiones y notas con perspectiva histórica a propósito de la ciencia jurídica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IESTSCIENTIA.2025.i01.05Palabras clave:
Educación, Especialización, Democracia, Derecho, Ciencia jurídica, Espacio Europeo de Educación , Superior, Sociedad, MercadoResumen
El presente trabajo trata de dar respuesta a dos cuestiones que, por paradójico o sorprendente que pueda resultar, están volviendo a ser planteadas. El título recoge ambos interrogantes: ¿para qué la Universidad? ¿Para qué la educación? Desde diferentes sectores y perspectivas se viene poniendo en duda la importancia de una y otra, pero además, también se pone en tela de juicio el papel de las Humanidades en la formación en general y en la universitaria, en particular. La prematura fiebre especializadora y utilitarista en el grado en Derecho tiende a expulsar, o a ahogar, la enseñanza-aprendizaje de todas aquellas disciplinas que no vean traducción directa en el mercado laboral, identificando de forma no neutra sociedad y mercado. Todo lo relativo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y Bolonia no pueden quedar al margen de esa reflexión. Y, por supuesto, sin descuidar la notable influencia ejercida por el modelo de formación universitaria sobre la democracia.
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