Education, Digitalization and the Role of Rights: A Critical Reflection

A critical reflection

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IESTSCIENTIA.2025.i01.09

Palabras clave:

Educación, tecnología, inteligencia artificial, Derechos humanos

Resumen

Este artículo investiga la compleja relación entre la transformación digital y la educación, centrándose en la transición desde las primeras estructuras de Internet hasta la infosfera actual, impulsada por la inteligencia artificial y permanentemente conectada. Explora críticamente la evolución de las políticas de educación digital, particularmente dentro de la Unión Europea, y pone de relieve las tensiones entre las oportunidades tecnológicas y los problemas educativos. Si bien las herramientas digitales ofrecen vías prometedoras para la personalización y la inclusión, también amplifican las preocupaciones sobre la desigualdad, las brechas digitales y la erosión de las prácticas pedagógicas centradas en el ser humano. El análisis subraya cómo la inteligencia artificial, si no está regulada, puede reforzar los sesgos y socavar los derechos, especialmente los de los menores. Basándose en marcos como el Plan de Acción de Educación Digital de la UE y las recomendaciones de la UNESCO, así como en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el artículo aboga por una educación digital basada en los derechos, con fundamentos éticos y centrada en la persona. Solo a través de este enfoque la educación podrá cumplir su función democrática y garantizar que la tecnología apoye, en lugar de sustituir, el desarrollo humano y la capacidad de actuar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AAP – American Academy of Pediatrics. (2016). Radesky, J., Christakis, D. A., et al. Media and young minds. Pediatrics, 138(5). https://doi.org/10.1542/peds.2016-2591

Barranco, M. C. (2025). La Carta española de Derechos Digitales y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Revista de Derecho Privado, 48, pp. 47–68. https://doi.org/10.18601/01234366.48.03

Casadei, Th. (2024). Brechas digitales: el reto de las nuevas tecnologías para los derechos humanos. Revista De La Facultad De Derecho De México, 74(290), pp. 149-178. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2024.290.90069

Casadei, Th. (2025a). Guest editor’s introductory note: Regulation, awareness, agency – Beyond the “risk paradigm”. Revista de Derecho Privado, 48, pp. 5–18. https://doi.org/10.18601/01234366.48.01

Casadei, Th. (2025b). I divari digitali di genere: frontiera del “costituzionalismo digitale”? Diritto & Questioni pubbliche.

Campione, F., Catena, E., Schirripa, A., & Caligiore, D. (2024). Creatività umana e intelligenza artificiale generativa: similarità, differenze e prospettive. Sistemi intelligenti, pp. 1–26.

CPS – Canadian Paediatric Society. (2017). Ponti, M., Bélanger, S., Grimes, R., et al. Screen time and young children: Promoting health and development in a digital world. Paediatrics & Child Health, 22(8), pp. 461-468. https://doi.org/10.1093/pch/pxx123

Dempsey, S., Lyons, S., & McCoy, S. (2019). Later is better: Mobile phone ownership and child academic development. Economics of Innovation and New Technology, 28, 798–815. https://doi.org/10.1080/10438599.2018.1559786

Gerosa, T., & Gui, M. (2023). Earlier smartphone acquisition negatively impacts language proficiency, but only for heavy media users. Social Science Research, 114, 102915. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2023.102915

Gramigna, A., & Poletti, M. (2019). Luoghi formativi: dall’agorà alla cittadinanza digitale. Formazione & Insegnamento, 17(1), pp. 115-127.

Martoni, M. (2025). Digital transformation and e-citizenship. Children’s access to online services. Revista de Derecho Privado, 48, pp. 69–86. https://doi.org/10.18601/01234366.48.04

Ponce Solé, J. (2022). Reserva de humanidad y supervisión humana de la Inteligencia Artificial. El Cronista del Estado social y democrático de derecho, 100, 58-67.

Salardi, S. (2020). Democrazia e nuove tecnologie: scenari passati e dell’avvenire. Ordines. Per un sapere interdisciplinare sulle istituzioni europee, 2(405), pp. 397–412.

Tremblay, M. S., Carson, V. et al. For children and young people (5 to 17 years); Canadian 24-hour movement guidelines for children and youth: An integration of physical activity, sedentary behaviour, and sleep. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6 Suppl 3). https://doi.org/10.1139/apnm-2016-0203

Institutional and Legal Documents

Council of Europe Standing Conference of Ministers of Education. (2023). Regulating artificial intelligence in education. https://rm.coe.int/regulating-artificial-intelligence-in-education-26th-session-council-o/1680ac9b7c

European Asylum Support Office. (2020). EASO practical guide on the best interests of the child in asylum procedures. Publications Office of the European Union. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/ca903e86-3c84-11eb-b27b-01aa75ed71a1

European Commission. (2020). Digital Education Action Plan 2021–2027: Resetting education and training for the digital age. European Union. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A52020DC0624

European Parliament. (2021, March 25). Report on shaping digital education policy (P9_TA(2021)0095).

European Parliament. (2024). Regulation (EU) 2024/1689 of the European Parliament and of the Council of 13 June 2024 laying down harmonised rules on artificial intelligence and amending Regulations and Directives.

OECD – Organisation for Economic Co-operation and Development. (2023). PISA 2022 results (Volume II): Learning during – and from – disruption. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/a97db61c-en

Save the Children. (2025). Essere genitori nell’era digitale. https://s3-www.savethechildren.it/public/2025-03/Essere_Genitori_nell_Era-Digitale_stc.pdf

Senato della Repubblica. (2021). Documento a conclusione dell’indagine conoscitiva sull’impatto del digitale sugli studenti. https://www.miur.gov.it/documents/20182/6739250/Documento_Senato_Sull%E2%80%99impatto_del_digitale_sugli_studenti.pdf

UNESCO. (2019). Beijing Consensus on Artificial Intelligence and Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303

UNESCO. (2021). Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137

UNESCO. (2023). Global education monitoring report, 2023: Technology in education: a tool in whose terms? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385723

Web Resources / Reports

IAP – Indian Academy of Pediatrics. (2020). Screen Time Guidelines for Parents. https://iapindia.org/screen-time-guidelines

NDIA – National Digital Inclusion Alliance. (2024). Definitions. https://www.digitalinclusion.org/definitions

Twenge, J. M. (2017, September). Have smartphones destroyed a generation? The Atlantic. https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2017/09/has-the-smartphone-destroyed-a-generation/534198/

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Severi, C. (2025). Education, Digitalization and the Role of Rights: A Critical Reflection: A critical reflection. IUS ET SCIENTIA, 11(1), 188–210. https://doi.org/10.12795/IESTSCIENTIA.2025.i01.09