Education, Digitalization and the Role of Rights: A Critical Reflection
A critical reflection
DOI:
https://doi.org/10.12795/IESTSCIENTIA.2025.i01.09Palabras clave:
Educación, tecnología, inteligencia artificial, Derechos humanosResumen
Este artículo investiga la compleja relación entre la transformación digital y la educación, centrándose en la transición desde las primeras estructuras de Internet hasta la infosfera actual, impulsada por la inteligencia artificial y permanentemente conectada. Explora críticamente la evolución de las políticas de educación digital, particularmente dentro de la Unión Europea, y pone de relieve las tensiones entre las oportunidades tecnológicas y los problemas educativos. Si bien las herramientas digitales ofrecen vías prometedoras para la personalización y la inclusión, también amplifican las preocupaciones sobre la desigualdad, las brechas digitales y la erosión de las prácticas pedagógicas centradas en el ser humano. El análisis subraya cómo la inteligencia artificial, si no está regulada, puede reforzar los sesgos y socavar los derechos, especialmente los de los menores. Basándose en marcos como el Plan de Acción de Educación Digital de la UE y las recomendaciones de la UNESCO, así como en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el artículo aboga por una educación digital basada en los derechos, con fundamentos éticos y centrada en la persona. Solo a través de este enfoque la educación podrá cumplir su función democrática y garantizar que la tecnología apoye, en lugar de sustituir, el desarrollo humano y la capacidad de actuar.
Descargas
Citas
AAP – American Academy of Pediatrics. (2016). Radesky, J., Christakis, D. A., et al. Media and young minds. Pediatrics, 138(5). https://doi.org/10.1542/peds.2016-2591
Barranco, M. C. (2025). La Carta española de Derechos Digitales y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Revista de Derecho Privado, 48, pp. 47–68. https://doi.org/10.18601/01234366.48.03
Casadei, Th. (2024). Brechas digitales: el reto de las nuevas tecnologías para los derechos humanos. Revista De La Facultad De Derecho De México, 74(290), pp. 149-178. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2024.290.90069
Casadei, Th. (2025a). Guest editor’s introductory note: Regulation, awareness, agency – Beyond the “risk paradigm”. Revista de Derecho Privado, 48, pp. 5–18. https://doi.org/10.18601/01234366.48.01
Casadei, Th. (2025b). I divari digitali di genere: frontiera del “costituzionalismo digitale”? Diritto & Questioni pubbliche.
Campione, F., Catena, E., Schirripa, A., & Caligiore, D. (2024). Creatività umana e intelligenza artificiale generativa: similarità, differenze e prospettive. Sistemi intelligenti, pp. 1–26.
CPS – Canadian Paediatric Society. (2017). Ponti, M., Bélanger, S., Grimes, R., et al. Screen time and young children: Promoting health and development in a digital world. Paediatrics & Child Health, 22(8), pp. 461-468. https://doi.org/10.1093/pch/pxx123
Dempsey, S., Lyons, S., & McCoy, S. (2019). Later is better: Mobile phone ownership and child academic development. Economics of Innovation and New Technology, 28, 798–815. https://doi.org/10.1080/10438599.2018.1559786
Gerosa, T., & Gui, M. (2023). Earlier smartphone acquisition negatively impacts language proficiency, but only for heavy media users. Social Science Research, 114, 102915. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2023.102915
Gramigna, A., & Poletti, M. (2019). Luoghi formativi: dall’agorà alla cittadinanza digitale. Formazione & Insegnamento, 17(1), pp. 115-127.
Martoni, M. (2025). Digital transformation and e-citizenship. Children’s access to online services. Revista de Derecho Privado, 48, pp. 69–86. https://doi.org/10.18601/01234366.48.04
Ponce Solé, J. (2022). Reserva de humanidad y supervisión humana de la Inteligencia Artificial. El Cronista del Estado social y democrático de derecho, 100, 58-67.
Salardi, S. (2020). Democrazia e nuove tecnologie: scenari passati e dell’avvenire. Ordines. Per un sapere interdisciplinare sulle istituzioni europee, 2(405), pp. 397–412.
Tremblay, M. S., Carson, V. et al. For children and young people (5 to 17 years); Canadian 24-hour movement guidelines for children and youth: An integration of physical activity, sedentary behaviour, and sleep. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6 Suppl 3). https://doi.org/10.1139/apnm-2016-0203
Institutional and Legal Documents
Council of Europe Standing Conference of Ministers of Education. (2023). Regulating artificial intelligence in education. https://rm.coe.int/regulating-artificial-intelligence-in-education-26th-session-council-o/1680ac9b7c
European Asylum Support Office. (2020). EASO practical guide on the best interests of the child in asylum procedures. Publications Office of the European Union. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/ca903e86-3c84-11eb-b27b-01aa75ed71a1
European Commission. (2020). Digital Education Action Plan 2021–2027: Resetting education and training for the digital age. European Union. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A52020DC0624
European Parliament. (2021, March 25). Report on shaping digital education policy (P9_TA(2021)0095).
European Parliament. (2024). Regulation (EU) 2024/1689 of the European Parliament and of the Council of 13 June 2024 laying down harmonised rules on artificial intelligence and amending Regulations and Directives.
OECD – Organisation for Economic Co-operation and Development. (2023). PISA 2022 results (Volume II): Learning during – and from – disruption. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/a97db61c-en
Save the Children. (2025). Essere genitori nell’era digitale. https://s3-www.savethechildren.it/public/2025-03/Essere_Genitori_nell_Era-Digitale_stc.pdf
Senato della Repubblica. (2021). Documento a conclusione dell’indagine conoscitiva sull’impatto del digitale sugli studenti. https://www.miur.gov.it/documents/20182/6739250/Documento_Senato_Sull%E2%80%99impatto_del_digitale_sugli_studenti.pdf
UNESCO. (2019). Beijing Consensus on Artificial Intelligence and Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303
UNESCO. (2021). Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137
UNESCO. (2023). Global education monitoring report, 2023: Technology in education: a tool in whose terms? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385723
Web Resources / Reports
IAP – Indian Academy of Pediatrics. (2020). Screen Time Guidelines for Parents. https://iapindia.org/screen-time-guidelines
NDIA – National Digital Inclusion Alliance. (2024). Definitions. https://www.digitalinclusion.org/definitions
Twenge, J. M. (2017, September). Have smartphones destroyed a generation? The Atlantic. https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2017/09/has-the-smartphone-destroyed-a-generation/534198/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Claudia Severi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

