La calidad en los contenidos o servicios digitales prestados por Inteligencia Artificial desde el derecho de consumo: un breve ensayo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IETSCIENTIA.2021.i01.18

Palabras clave:

calidad, contenidos digitales, servicios digitales, Inteligencia Artificial

Resumen

En este trabajo analizaremos si la normativa europea de consumo se adecúa a las especificidades de los contenidos o servicios digitales generados por Inteligencia Artificial. De forma más concreta, evaluaremos cuál es la repercusión de la calidad como criterio de valoración de la satisfacción y las opciones de las que dispone el consumidor en caso de que dicho resultado generado por IA (bien sea un contenido, bien un servicio) no le satisfaga. Ello nos llevará a defender que la omisión de la calidad como un criterio de conformidad objetivo no resulta justificable y que debería interpretarse aplicable igualmente, toda vez que la IA es una tecnología en desarrollo y puede que no siempre conduzca a resultados satisfactorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barona Vilar, S. (2019). Inteligencia Artificial o la algoritmización de la vida y de la justicia: ¿solución o problema? Revista Boliviana de Derecho, 28, 18-49.

García Pérez, R. M. (2020). Interacción entre protección del consumidor y protección de datos personales en la directiva (UE) 2019/770: licitud del tratamiento y conformidad de contenidos y servicios digitales. En E. Arroyo Amayuelas y S. Cámara Lapuente (coords.): El derecho privado en el nuevo paradigma digital (pp. 175-208). Marcial Pons.

Harari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI.

Mańko, R. (2016). A legal analysis of the Commission’s proposal for a new directive. European Parliamentary Research Service, European Union, Brussels.

Martínez García, D. N. et al. (2019). Avances de la Inteligencia Artificial en salud. Dominicio de las Ciencias, 5(3), 603-613.

Rochfeld, J. (2016). La réglementation des contrats de fourniture de contenus numeriques: l’appréciation des aspects numeriques. En E. Arroyo Amayuelas y A. Serrano de Nicolas (Dirs.), La europeización del Derecho privado: cuestiones actuales (pp. 29-43). Marcial Pons.

Twigg-Flesner, C. (2020). Conformity of goods and digital content-digital services. En E. Arroyo Amayuelas y S. Cámara Lapuente (coords.): El derecho privado en el nuevo paradigma digital (pp. 49-78). Marcial Pons.

Von Ungern-Sternberg, A. (2018). Autonomous driving: regulatory challenges raised by artificial decision-making and tragic choices. En W. Barfield & U. Pagallo (Eds.), Research Handbook on the Law of Artificial Intelligence (pp. 251-278). Elgar.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

García Goldar, M. (2021). La calidad en los contenidos o servicios digitales prestados por Inteligencia Artificial desde el derecho de consumo: un breve ensayo. IUS ET SCIENTIA, 7(1), 357–369. https://doi.org/10.12795/IETSCIENTIA.2021.i01.18
Visualizaciones
  • Resumen 608
  • pdf 410
  • html 115