La cuarta edad. Derecho y ancianidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IETSCIENTIA.2021.i02.09Palabras clave:
Indefensión, Fragilidad, Maltrato doméstico, Edad del envejecimiento, La cuarta edadResumen
En la familia se aprende cuando se reciben los golpes, es un aprendizaje sordo que se realiza en edades tempranas sobre la aceptación del uso de la violencia como forma de resolver los conflictos o de imponer la voluntad del individuo frente al resto de los miembros de la unidad familiar. Las víctimas de violencia en su infancia aprenden este patrón de comportamiento como habitual y lo normalizan y cuando llega el momento lo reproducen, pasando de ser víctimas a verdugos, en un ciclo de violencia infinita.
Las personas mayores representan un colectivo frágil y vulnerable frente al maltrato, son víctimas que no pueden o no quieren defenderse , protegiendo así a quién les maltrata, a aquellos que por amor o temor no se atreven a delatar.
La violencia manifestada es un elemento de poder, que se utiliza para someter a la víctima, ahora mayor, tan frágil y vulnerable como un niño, que es maltratada y humillada en el entorno doméstico, por las manos de aquellos que un día fueron cuidados y protegidos por ella o por las de quiénes asumen la obligación personal o profesional de hacerlo. El estudio de la protección penal y constitucional y la propuesta de una regulación propia de la ancianidad es el objetivo de este artículo.
Descargas
Citas
ALONSO ÁLAMO, M. (2010). “Protección penal de las personas mayores. Cuestiones de técnica legislativa.” Valencia: Tirant lo Blanch.
ÁVILA-FUNES, J. A. (2008. ). “La fragilidad, concepto enigmático y controvertido de la geriatría. La visión biológica.” Mediagraphic. Artemisa en linea., 255 a 262. Vol. 144, nº 3.
BRAVO, N. (2013). “La fragilidad como elemento estructural de la violencia humana”. Revista de filosofia Dialnet. vol.30, nº75, 3,2013. ( págs.134-149). Disponible en: Vista de La fragilidad como elemento estructural de la violencia humana (produccioncientificaluz.org). Consultado el 26 de abril del 2021.
Gobierno de Ontario. (2002). “Declaración de Tornto para la Prevención Global del Maltrato de las personas mayores”. Ginebra: Organización mundial de la salud.Disponible en : TorontoDeclarationV-spa (inpea.net). Consultado el 1 abril de 2021.
GÓMEZ, M. (2010). “Protección jurídico-penal de las personas mayores frente al abandono. Especial consideración de los delitos de los artículos 226, 229, 230, de la falta del artículo 619 CP y de sus relaciones concursales.” Revista de Derecho penal y Criminología, 3ª Época, nº 4., ( págs.175-198).
HOYOS SANCHO, M., JAVATO MARTÍN MANUEL DE HOYOS M. (2010). “Los ancianos como víctimas especialmente vulnerables: algunas particularidades procesales”. En “Violencia, abuso y maltrato de personas mayores. Perspectiva jurídico penal y procesal”. Valencia : Tirant lo Blanch.
LIMÓN MENDIZABAL, M. R. (1992). “Carácteristicas psicosociales de la tercera edad”. Pedagogía social: revista interuniversitaria,( págs.168-178.)
MARCO, M. P. (2019). “Los malos tratos en la tercera edad. La invisibilidad como factor de vulerabilidad.”. TraHs. nº5. Université de Limoges.
RODRIGUEZ NUÑEZ, A. (2007). “ Violencia en el ámbito familiar” Coord. Collado José en “ Elementos básicos dela investigación criminal”. Instituto Universaitario General Gutierrez Mellado de investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa. UNED.
VERDUGO ALONSO, M. A. (1999). “ Qué se sabe del maltrato en la población con discapacidad intelectual”. Revista siglo cero, nº 30.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Resumen 284
- PDF 162
- HTML 44