DESPENALIZACION DE LA EUTANASIA DERECHO A UNA VIDA DIGNA LIMA PERU-2019

Autores/as

  • JORGE RODRIGUEZ FIGUEROA JOSE RODRIGUEZ UNIVERSDIAD CESAR VALLEJO
  • delia chavez santamaria UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Resumen

El presente artículo se efectúa con el fin de definir si la despenalización del homicidio piadoso es el mecanismo jurídico para el reconocimiento del derecho a poder llevar una vida digna a través de elegir morir dignamente en casos personas diagnosticadas con enfermedades terminales que les causen dolores insoportables.

Con respecto a la información recopilada, relacionada al tema de investigación, la primera parte de este trabajo hace referencia a la eutanasia y los países pioneros en legalizarla, así como se hace mención al proyecto de Ley presentado y que fue rechazado por el congreso, de la misma manera en la primera parte de este trabajo de investigación se desarrolla brevemente los tipos de eutanasia. Por otro lado, también veremos lo que opinan otros países respecto a la legalización de la eutanasia.

Posteriormente a desarrollar las teorías relacionadas a la eutanasia, se elabora la formulación del problema de investigación y la justificación del estudio realizado, así mismo, se determinó los objetivos tanto generales como específicos, luego se identificó los instrumentos de estudio que se utilizará para determinar si la despenalización del homicidio piadoso es el medio jurídico para reconocer el derecho a morir dignamente como sustento de una vida digna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JORGE RODRIGUEZ FIGUEROA JOSE RODRIGUEZ, UNIVERSDIAD CESAR VALLEJO

LIMA PERU SURQUILLO BARRIO MEDICO

delia chavez santamaria, UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

EGRESADA DE LA FACULTAD DE DERECHO (2019)

EXPERIENCIA LABORAL EN EL SECTOR PRIVADO

 

Citas

Bacon, F (1950). El avance de la ciencia, Everyman Library, Londres.
Blanco, Luis G. Homicidio piadoso, eutanasia y dignidad humana. En Revista Jurídica La Ley T. 1997-F, pp. 509-527. Buenos Aires: La Ley.
Blanco, Luis G. (2013). Homicidio piadoso. En Gil Domínguez, Andrés (Director). Muerte digna, pp. 383/403. Buenos Aires: La Ley.

- Calsamiglia Blancafort, A (2002). “Sobre la eutanasia”. En VÁSQUEZ, Rodolfo. Bioética y Derecho: fundamentos y problemas actuales. Editorial ITAM/FCE, México.
Constitución del Perú del año 1993
-Dworkin. R. (1994). Sobre la disponibilidad del individuo sobre su vida. Reino Unido.
-Ferrajoli, L. (1995). Derecho y Razón. Teoría del garantismo penal, Editorial Trotta, Madrid.
- García Toma, Víctor, 2008 Los Derechos Fundamentales en el Perú. (p. 22)
-Gil. F. (2016). Franciscano, en su obra “la prohibición de matar”. España.
-Guaricaja (2011) “Proyecto de Legalización de la Eutanasia, por la protección al derecho a la vida digna, en la Legislación Ecuatoriana” (Tesis de grado) Universidad Técnica de Cotopaxi-Ecuador.
Jacobs, Günther (1996). Sobre el injusto del suicidio y del homicidio a petición. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

-Medina Frisancho, J. (2010). Eutanasia e imputación objetiva en Derecho penal, Editorial Grijley, Lima.
-Maestre y Romero (2001 “Eutanasia: Un asunto de cuidado intensivo”. (Tesis de grado) Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá – Colombia.
-Martínez (2017) “Derecho a una muerte digna: La necesidad de regulación de la eutanasia y el suicidio asistido en México” (Tesis de grado) Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados – México.
Flemate (2015) “El derecho a la muerte digna en el ordenamiento jurídico México”. (Tesis doctoral) Universidad de Castilla – La Mancha – España.
-Ortega (2015) En la Tesis titulada “Eutanasia: De delito a derecho humano fundamental. Un análisis de la vida a partir de los principios fundamentales de la libertad, autodeterminación, dignidad humana y más allá de la mera existencia” (Tesis de maestría) Corporación Universitaria Libre de Colombia, facultad de Derecho.
-Baca (2017) “La Eutanasia y el derecho a morir dignamente para su despenalización” (Tesis de grado) Universidad Autónoma del Perú.
-Tarrillo y Arribas plata (2017) “Razones jurídicas para la despenalización de la eutanasia en la Legislación del Perú, Año 2017” (Tesis de maestría) Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.
-Flores y Padilla (2015) “La no punibilidad de la conducta del médico que realiza el homicidio a petición en nuestro ordenamiento jurídico” (Tesis de grado). Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.
-Recoba (2015) “Análisis de la eutanasia dentro del tipo penal de homicidio piadoso en la legislación peruana” (Tesis de grado). Universidad Nacional de Piura.
-Mendoza (2014) “Eutanasia: Un ensayo de fundamentación liberal para su despenalización” (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú.
-Pessini (2008); en su obra denominada “como lidiar con un paciente en fase terminal”, Madrid.
Revista, Declaración sobre la eutanasia, en “Medicina Paliativa”, 2002, pp. 37-40
Rivera (2003) Eutanasia Autonomía. (p.93)
-Marín Castán, María Luisa. “La Dignidad Humana, Los Derechos Humanos y los Derechos Constitucionales”. Revista de Bioética y Derecho. Universitat de Barcelona. España. 2007.
-Roxin, Claus. Eutanasia y Suicidio. Cuestiones Dogmáticas y de Política Criminal. Granada 2011.
-Sánchez. T. (2012). Despenalización del homicidio a petición, Artículo 112° del código penal peruano, desde una perspectiva constitucional y penal (tesis de Magister). Universidad de Antúnez de Mayolo, Huaraz.
-Santos. G. (2015). Análisis de la despenalización del homicidio por piedad, su implicación en el ordenamiento jurídico.
-Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N° 5954-2007-HC/TC. Fundamento 57.
Sentencia T-970/14 del Exp. Nº T-4.067.849 Bogotá, D.C. (2014)
Sentencia N° T-493/93 del Exp. T-16779, Bogotá D.C. (1993)
Sentencia N° C-239/97 del Exp. D-1490, Santa fe de Bogotá (1997)
URE, Ernesto J. (1959). Homicidio piadoso. En Lecciones y Ensayos, Nº 14, pp. 7 y ss. Buenos Aires: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA.
Libros de Metodología
Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. Segunda Edición.
Cegarra Sánchez José Metodología de la Investigación Científica y tecnología
Eyssautier de la Mora, M. (2006). Metodología de la Investigación, desarrollo de la inteligencia. (5.ª ed.) México: Thomson Learning.
Galindo, L. (1998). Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. México: Pearson Educación Latinoamérica.
Hernández, R. et al (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 6ta Ed.
Huamanchumo y Rodríguez (2015) Metodología de la investigación en las organizaciones. Lima, Perú, Editorial Summy
Méndez, C. (1995) METODOLOGIA. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. Bogotá: Ed. McGraw-Hill.
Namakforoos y Mohammad, N. (2005). Metodología de la Investigación. (2.ª ed.). México: Limusa-Noriega Editores.
Polity, D. y Hunger, B. (2000). Investigación Científica en Ciencias de la Salud.(6.ª ed.). México: Mc Graw Hill Interamericana.
Rojas, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. (38.a ed.) Lima: editores Plaza y Valdez.
Ruiz, J. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa. (5. Aed.). Bilbao: Deusto.

Descargas

Publicado

2020-01-24

Cómo citar

RODRIGUEZ, J. R. F. J., & chavez santamaria, delia. (2020). DESPENALIZACION DE LA EUTANASIA DERECHO A UNA VIDA DIGNA LIMA PERU-2019. IUS ET SCIENTIA, 5(2), 111–144. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/ies/article/view/13341