Rol de la Municipalidad Distrital de Carabayllo en la Fiscalización Ambiental en el marco de la protección del derecho a un ambiente sano

Autores/as

  • María Leonor Quicaña Chappa UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Resumen

RESUMEN

El artículo tiene por objetivos: determinar la manera en que se hace efectivo la fiscalización ambiental por parte de la Municipalidad Distrital de Carabayllo en el marco de la protección del derecho a un ambiente sano de los pobladores. En el entendido de que creemos que si el Estado, a través de la Municipalidad de Carabayllo se compromete y asume acciones políticas y de inversión sostenidas, la problemática se puede revertir y manejar de modo más adecuado, asegurando así el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Leonor Quicaña Chappa, UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

El presente articulo, que se adjunto es resultado de una investigacion de Tesis, desarrollada en la EP-Derecho, en el cual he sido coautor de la tesis y luego del Articulo.

Solicito a usted, el registros y autorizo su publicacion, agradeciendo de antemano su pronta respuesta.

Saludos

 

Citas

REFERENCIAS:
Aldana, M. (2015). La Fiscalización Ambiental en el Perú: Orígenes, Estado Actual y Perspectivas Futuras. Lima: Revista Derecho y Sociedad.
Alegre, A. (2008). Serie de política y derecho ambiental. Perú: Sociedad Peruana de Derecho.
Andaluz, C. (2011). Manual de Derecho Ambiental. Tercera Edición.Lima: Editorial Iustitia,
Andaluz, W. (2009). Manual de Derecho Ambiental. Perú: Grijley EIRL.
Blengio, M. (2002). Derecho humano a un ambiente sano. Uruguay: Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo.
Carbajal, M. (2015). Evaluación, Supervisión y Fiscalización Ambiental. Lima: Revista Derecho y Sociedad.
Chapa, J. (2016). La deficiente fiscalización de los estudios de impacto ambiental como factor agravante de la contaminación derivada de actividades minero- extractivas. Tesis para obtener el título profesional de Abogado Lima – Perú. Universidad Wiener.
Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente: Compendio de la Legislación Ambiental Peruana. (2011). Ministerio del Ambiente.
Fernández-Victoria, V. (2015). Instrumentos de la Gestión Ambiental de la Empresa. Editorial Mundi SA.
Field, B. (2015). Economía y Medio Ambiente. México: Mc Graw Hill.
Foy Valencia, P. (2001). En Busca del Derecho Ambiental. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú Fondo Editorial.
Foy, P. (2012). Glosario Jurídico Ambiental Peruano. Perú: Academia de la Magistratura.
Gómez, H., y Granados, M. (2015). El macroproceso de la fiscalización ambiental. Lima: Círculo de Derecho Administrativo.
Gros Espiell, H. (2002). El derecho a un medio ambiente y las generaciones futuras. Uruguay. Universidad Católica del Uruguay.
Herrera, J. (2010). Análisis de las competencias de fiscalización ambiental en el contexto de la reforma del 2010.
Huamanchumo Venegas Henry y Rodriguez Figueroa Jorge (2015), Metodología de la Investigación en las Organizaciones, 1ra. Edición Lima Perú.
Inga, D. (2013). El sistema de gestión ambiental local en el distrito de San Borja. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.
León, P. (2015). Derecho y Ambiente. Teología de la Creación y Preocupación ecológica. Lima: Instituto de Estudios Ambientales Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ley N° 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General (2001). Diario Oficial El Peruano 201208. Perú.
Ley N° 28245 Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (2011). En Diario Oficial El Peruano 44.0326.Perú.
Ley N° 28611 Ley General del Ambiente-LGA (2005). Diario Oficial El Peruano 30.2291. Perú.
Ley N° 29325 Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (2009).En el Diario Oficial El Peruano 40.7844.Perú.
Ordenanza Municipal N° 239-2011-A/MDC-Nuevo Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas (2011).Portal de la Municipalidad Distrital de Carabayllo.
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (2016). Guía para la fiscalización ambiental en materia de residuos sólidos de gestión municipal provincial. Lima.
Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores-OLACEFS. (2013). Guía Metodológica para la Auditoría Ambiental realizada para las Entidades Fiscalizadoras.
Pacheco, M. (2004). Conciencia Ecológica: Garantía de un Medioambiente Sano. Maestría en Derecho Constitucional. Tesis para optar el grado académico de Magíster en Derecho Constitucional. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Porrit, W. (2015). El comienzo de los verdes.
Rodríguez, I. (2013). Conflicto de competencias en el sistema de fiscalización ambiental. Tesis para obtener el título profesional de abogada. Lima: Universidad César Vallejo.
Tribunal Constitucional (2011). Sentencia del Expediente Nº 00004-2010-PI/TC. Lima.
Valdivieso, G. (2007). Revista Jurídica Legislación y Protección del Medio Ambiente. Lima.

Descargas

Publicado

2019-05-25

Cómo citar

Quicaña Chappa, M. L. (2019). Rol de la Municipalidad Distrital de Carabayllo en la Fiscalización Ambiental en el marco de la protección del derecho a un ambiente sano. IUS ET SCIENTIA, 5(1), 301–319. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/ies/article/view/13323