BIEN Y BIEN COMÚN: PARA UNA CIENCIA DE LOS FINES
Resumen
Este artículo pretende investigar la idea de bien y de bien común utilizando como base la metafísica de Santo Tomás de Aquino. Para tal fin, profundiza ante todo en la reducción de la noción de bien planteada por algunos de los principales filósofos modernos, cuyo concepto – supuestamente- sigue constituyendo el horizonte normativo de la sociedad actual. Después, se realiza un análisis de la ontología tomista con respecto a las nociones de bien y de bien común, subrayando especialmente la dimensión de finalidad de este último, la cual habría sido sustituida en la filosofía moderna por la idea de conatus, es decir una voluntad con el fin en ella misma, cuya materia entonces ya no está ordenada a un objeto fuera de ella que la perfecciona y la cumple. Por último –sirviéndose sobre todo de los análisis de MacIntyre en Trás la virtud (1981)- se incide en la noción de virtud como ejercicio y disposición necesaria para alcanzar el bien, proponiendo para ello una lectura determinada de este concepto en el mundo griego y en el mundo cristiano (siguiendo el hilo de las argumentaciones de Aristóteles y de Tomás)
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