¿BIOÉTICA SIN METAFÍSICA? Antropología y Deliberación moral en el Bioethics Core Curriculum de la UNESCO.

Autores/as

  • Marta Albert

Resumen

El artículo se ocupa del análisis del Core Curriculum en Bioética elaborado en el seno de la UNESCO. En particular, se aborda su contenido de mínimos y se plantea la cuestión de su implementación. En este contexto, la autora enfoca al problema de si la bioética puede enseñarse sin una meta-bioética, es decir, sin una antropología y sin una metafísica.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEXY, R., “¿Derechos Humanos sin Metafísica?”. Doxa, 30, 2007, pp. 237-248.

FRANKL, V., “Zeit und Verantwortung” en Der Wille zum Sinn, Hans Huber, Bern-Stuttgart-Wein, 1972-1997, 5 Auflg. 2005.

MARITAIN, J., “Los derechos del hombre y su fundamento”, en Obras breves de Jacques Maritain, p.2 disponible on line en http://www.jacquesmaritain.com/pdf/09_FP/10_FP_DerHum.pdf

PALAZZANI, L., SGRECCIA, E., “Il dibattito sulla fondazione ética in bioética”, Medicina e Morale, 1992, 5, pp. 847-870

PESSINA, A., “La questione del método nella prospettiva della bioética di stampo personalista”, Medicina e Morale, 2004-2, pp. 1-11.

SGRECCIA, E., Manuale di Bioetica, vol. I., Fondamenti ed Etica Biomedica, 4ª ed., Vita e Pensiero, Milano, 2007.

DOCUMENTOS Y MATERIALES CITADOS:

Comisión Teológica Internacional, En busca de una ética universal: nueva perspectiva sobre la ley natural, ,[Disponible en: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_doc_20090520_legge-naturale_sp.html

UNESCO, “Programa de Base de Estudios sobre Bioética” (primera parte, “Manual del Profesor”)[disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001636/163613s.pdf]

UNESCO, “Materiales de Estudio” (segunda parte), [disponible en: http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/shs/2012/CoreCurriculum-2aParte_Spanish_version.PDF ]. UNESCO, Casebook on Human Dignity and Human Rights, Bioethics Core Curriculum Casebook Series, No. 1, Paris, 2011, 144 pp;

UNESCO, Casebook on Benefit and Harm, Bioethics Core Curriculum Casebook Series, No. 2, Paris, 2011, 140 pp. [disponibles ambos en: http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/ciencias-sociales/bioethics/publications-bioethics/]

Descargas

Publicado

2018-07-12

Cómo citar

Albert, M. (2018). ¿BIOÉTICA SIN METAFÍSICA? Antropología y Deliberación moral en el Bioethics Core Curriculum de la UNESCO. IUS ET SCIENTIA, 4(1), 74–83. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/ies/article/view/13300