EL DOPAJE GENÉTICO Y LA MANIPULACIÓN DE GENES EN EL DEPORTE

Autores/as

  • SILVIA IRENE VERDUGO GUZMÁN

Resumen

El problema del dopaje en el deporte requiere de la acción internacional para combatir un fenómeno que está creciendo cada día más rápido. Una de las formas de dopaje que presenta desafíos específicos para las ciencias y el Derecho, es el dopaje genético, el cual aparece reconocido en la legislación mundial antidopaje. Aún es muy difícil encontrar -con los mecanismos existentes- un método certero para detectar las manipulaciones genéticas así como también otras sofisticadas intervenciones en el organismo de los deportistas, cuando son realizadas con fines ajenos a la terapéutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ATIENZA MACÍAS, Elena, «Implicaciones ético-jurídicas de las intervenciones de mejora en el ámbito deportivo. Especial consideración del llamado ‘dopaje genético’», en Carlos M. ROMEO CASABONA (dir.), Revista de Derecho y Genoma Humano. Cátedra Interuniversitaria Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, Universidad de Deusto y Universidad del País Vasco UPV/EHU, Bilbao, 2014.
JAKOBS, Günther, La imputación objetiva en Derecho penal, traducción de Manuel CANCIO MELIÁ, Editorial Civitas, Madrid, 1996.
LACADENA CADERO, Juan-Ramón, Genética y Bioética, Editorial Desclée De Brouwer, S.A., 2ª ed., Bilbao, 2003.
LÓPEZ FRÍAS, Francisco Javier, Mejora humana y dopaje. Una propuesta crítica, Editorial Reus S.A., Madrid, 2015.
MOLINA NAVARRETE, Cristóbal, Nadal contra los «Vampiros» de la AMA: La Lucha por el Derecho a la Intimidad en la Relación Deportiva Profesional, Revista Aranzadi de Derecho del Deporte y Entretenimiento, núm. 5, Editorial Aranzadi, S.A., Pamplona, 2010.
PÉREZ TRIVIÑO, José Luis, «Deportistas tecnológicamente modificados y los desafíos al deporte», en Revista de Bioética y Derecho, núm. 24, Universidad de Barcelona, enero 2012, p. 3-19. Accesible en: http://www.ub.edu/fildt/revista/pdf/RByD24_ArtPerezTrivino.pdf.
POLAINO NAVARRETE, Miguel, Lecciones de Derecho penal. Parte general., t. II, Editorial Tecnos, S.A., Madrid, 2016.
ROMEO MALANDA, Sergio, Intervenciones genéticas sobre el ser humano y Derecho penal; consideraciones político-criminales y consecuencias dogmáticas, Editorial Comares, S.A., Granada, 2006.

Descargas

Publicado

2016-11-27

Cómo citar

VERDUGO GUZMÁN, S. I. (2016). EL DOPAJE GENÉTICO Y LA MANIPULACIÓN DE GENES EN EL DEPORTE. IUS ET SCIENTIA, 3(1), PP. 227–234. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/ies/article/view/13270