LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD EN LA TOMA DE MUESTRAS DE ADN A FINES DE INVESTIGACION PENAL

Autores/as

  • SUSANA ÁLVAREZ DE NEYRA KAPPLER

Resumen

En el ámbito del derecho a la intimidad es donde se manifiesta más claramente la tensión entre los derechos individuales y el interés general en el ámbito de la investigación penal a través de marcadores de ADN, pues todo contacto físico supone inevitablemente traspasar los límites de la personalidad humana. La intimidad lato sensu no es un bien jurídico de fácil definición porque engloba, no sólo el concepto de la esfera íntima en la que se incluyen las facultades clásicas de exclusión de terceros, sino que afecta a todos los derechos de la personalidad. Debemos distinguir a su vez entre la intimidad corporal y la intimidad personal, incluyendo, dentro de esta última, la llamada intimidad genética, que es la más vulnerable en este tipo de diligencias de investigación penal y que por ello necesita de una protección reforzada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO ALONSO, A., Una década de perfiles de ADN en la investigación penal y civil en España: La necesidad de una regulación legal, en la obra colectiva Genética y Derecho. Ed. CGPJ – Estudios de Derecho Judicial, Madrid, 2.001.
ALONSO ALONSO, A., Conceptos básicos de ADN forense. Estudios Jurídicos. 2004.
ALVAREZ DE NEYRA KAPPLER, S., La prueba de ADN en el proceso penal. Ed. Comares. Granada, 2008.
ASENCIO MELLADO, J.Mª, Derecho Procesal Penal. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 1988.
CHIERI, P. y ZANNONI, E.A., Prueba del ADN. 2ª ed. Ed. Astrea, Buenos Aires, 2001.
DE SOLA, C., Privacidad y datos genéticos. Situaciones de conflicto. Revista de Derecho y Genoma Humano, vol. I. Bilbao, 1994.
DEL MORAL GARCIA, A., Intervenciones corporales: reflexiones ante la inminente enésima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ponencia presentada al Curso Constitución y Garantías Penales, CGPJ, noviembre de 2003.
DIEZ-PICAZO Y PONCE DE LEON, L., El genoma humano y la identificación de la persona como problema jurídico. En la obra colectiva El derecho ante el Proyecto Genoma Humano, Ed. Fundación BBVA, vol. IV.
FORCADA JORDI, M., Las inspecciones o registros corporales sobre la propia persona. Revista La Ley nº 2604, de 26 de octubre de 1990.
GARGANI GARGANI, A., La identificación mediante pruebas genéticas en el derecho italiano: problemas y perspectivas, en la obra colectiva El Derecho ante el Proyecto Genoma Humano. Ed. Fundación BBVA, vol. IV.
GIL HERNANDEZ, A., Intervenciones corporales y derechos fundamentales. Ed. Colex, Madrid, 1995.
GONZALEZ-CUELLAR SERRANO, N., Proporcionalidad y derechos fundamentales en el proceso penal. Ed. Colex, Madrid, 1992.
GUILLEN VAZQUEZ, M.; PESTONI, C.; y CARRACEDO, A., Bases de datos de ADN con fines de investigación criminal: aspectos técnicos y problemas ético-legales. Revista de Derecho y Genoma Humano, nº 8, año 1998.
HERRERO-TEJEDOR ALGAR, F., Intervenciones corporales: jurisprudencia constitucional. Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia. Publicaciones año 2006; en página web www.cej.justicia.es.
IÁÑEZ PAREJA, E., Proyecto Genoma: Aspectos sociales y éticos. Instituto de Biotecnología. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.
LIBANO ALONSO, A., Bancos de archivos de perfiles de ADN. Revista de Derecho Médico y Legislación Sanitaria, año 1999.
LOPEZ BARJA DE QUIROGA, J., y RODRIGUEZ RAMOS, L., La intimidad corporal devaluada.- Comentario a la sentencia nº 37/1989 de 15 de febrero, del TC. Poder Judicial, 1989.
LOPEZ-FRAGOSO ALVAREZ, T., Las intervenciones telefónicas en el proceso penal. Ed. Colex, Madrid, 1991.
LOPEZ-FRAGOSO ALVAREZ, T., Principios y límites de las pruebas en el proceso penal. En la obra colectiva Genética y Derecho. Ed. CGPJ – Estudios de Derecho Judicial, Madrid, 2.001.
MARTIN-CASALLO LOPEZ, J. J., Tratamiento automatizado de las bases de datos de ADN: régimen legal. Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia. Publicaciones año 2006; en página web www.cej.justicia.es.
MORENO VERDEJO, J., ADN y proceso penal: análisis de la reforma operada por la ley orgánica 15/2003, de 25 de noviembre. Ed. Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia. Publicaciones año 2006; en página web www.cej.justicia.es.
MORENO VERDEJO, J., y GUILLEN VAZQUEZ, M., ADN y proceso jurisdiccional: excesos y defectos: necesidad de superar la actual situación de anomalía. En Revista de Derecho Penal – Práctica Penal, Ed. SEPIN (Penal), nº 1, enero-febrero 2.003.
NARVAEZ RODRIGUEZ, A., ADN e investigación penal: su necesaria regulación legal. Revista del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia, 1º semestre de 2.003.
RUIZ MIGUEL, C., Los datos sobre características genéticas: libertad, intimidad y no-discriminación, en la obra colectiva Genética y Derecho. Ed. CGPJ – Estudios de Derecho Judicial, Madrid.

Descargas

Publicado

2016-11-27

Cómo citar

ÁLVAREZ DE NEYRA KAPPLER, S. (2016). LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD EN LA TOMA DE MUESTRAS DE ADN A FINES DE INVESTIGACION PENAL. IUS ET SCIENTIA, 3(1), PP. 48–62. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/ies/article/view/13253