CUESTIONES BIOMÉDICAS DESDE EL PENSAMIENTO BUDDHISTA: EL CASO DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO CON ESPECIAL REFERENCIA A JAPÓN

Autores/as

  • MIGUEL ÁLVAREZ ORTEGA

Resumen

En el panorama filosófico-normativo, la apertura a tradiciones no occidentales no sólo se desenvuelve a nivel sistémico, sino que comienza a desarrollarse igualmente con respecto a problemas de razón práctica. Este trabajo trata una cuestión tan controvertida como la interrupción voluntaria del embarazo desde el pensamiento buddhista. Se presenta un marco conceptual canónico; se describen los principales desarrollos filosóficos contemporáneos y se muestran diversos ejemplos jurídico-sociales incidiendo especialmente en el caso japonés. De la panorámica expuesta se resalta la apuesta por la consideración: del aborto como una transgresión normativa que casuísticamente puede tolerarse como mal necesario; del no nacido como objeto de protección (también espiritual) y de la madre como agente merecedor de asesoramiento, atención y cuidado especiales.

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Publicado

2016-11-27

Cómo citar

ÁLVAREZ ORTEGA, M. (2016). CUESTIONES BIOMÉDICAS DESDE EL PENSAMIENTO BUDDHISTA: EL CASO DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO CON ESPECIAL REFERENCIA A JAPÓN. IUS ET SCIENTIA, 3(1), PP. 37–47. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/ies/article/view/13252