ABORTO TERAPÉUTICO Y DERECHO A ENTERRAR AL FETO: LECTURA CONSTITUCIONAL A LA LUZ DE UN CASO REAL

Autores/as

  • JESÚS MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA

Resumen

Análisis de la STC 11/2016, en la que se otorga el amparo a una madre a la que se denegó el derecho a enterrar el feto, tras la práctica de un aborto voluntario. La sentencia entiende vulnerado el derecho a la intimidad personal y familiar (art. 18.1 CE), aunque se analiza también la posible vulneración del derecho a la libertad ideológica y de conciencia (art. 16.1 CE) y a la igualdad en la aplicación de la ley (art. 14 CE).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FRAILE ORTIZ, M., “El derecho a despedirse ante el Tribunal Constitucional”, Sepín, junio de 2016, Referencia: SP/DOCT/20453.
GONZÁLEZ RIVAS, J. J., La interpretación de la Constitución por el Tribunal Constitucional, Civitas Thompson Reuters, 2011.
MIERES MIERES, L. J., Intimidad personal y familiar: prontuario de jurisprudencia constitucional, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2002.
MOLINER VICENTE, C., “Intimidad familiar y vida familiar La mayor amplitud del concepto "vida familiar" sobre el de "intimidad familiar" de nuestra Constitución”,Diario La Ley, nº. 8316 (22 de mayo de 2014)
SALES I JARDÍ, M., La vida familiar en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: una interpretación constructiva, Barcelona, Bosch, 2015.
XIOL RÍOS, J. A., “La libertad ideológica o libertad de conciencia”, La libertad ideológica. VI Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, Centro de Estudio políticos y Constitucionales, 2001, pp. 11-80.

Descargas

Publicado

2016-11-27

Cómo citar

GONZÁLEZ GARCÍA, J. M. (2016). ABORTO TERAPÉUTICO Y DERECHO A ENTERRAR AL FETO: LECTURA CONSTITUCIONAL A LA LUZ DE UN CASO REAL. IUS ET SCIENTIA, 3(1), PP. 1–13. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/ies/article/view/13248