La Teoría de la Recepción en torno a la obra artística y su aplicación meta-teórica a través del análisis musical

Auteurs-es

  • Celso M. García Blanco Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”

Mots-clés :

Teoría de la Recepción, análisis musical, obra artística

Résumé

Las obras musicales pueden analizarse desde múltiples perspectivas, una de ellas desde la recepción, es decir, estudiando la impresión que causa en aquellos que la escuchan. En este estudio nos proponemos aplicar la “teoría de la recepción” en torno a la obra artística específicamente al análisis musical a través de diferentes factores, entre los que destacan: la producción-recepción, su relación con los materiales primigenios, el horizonte de expectativas, los prejuicios o juicios previos, el paso del tiempo y el contexto socio-histórico y económico en el que la pieza musical fue creada y en el que está inserta, por mencionar algunos de los principales. Así, este trabajo primero bebe de otras materias, como la Sociología, la Lingüística o la Literatura, para llegar a la puesta en marcha de un enfoque de corte interdisciplinar adaptado a los principios musicales.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2021-04-23

Comment citer

Celso M. García Blanco. (2021). La Teoría de la Recepción en torno a la obra artística y su aplicación meta-teórica a través del análisis musical. Futhark. Revista De Investigación Y Cultura, (11). Consulté à l’adresse https://revistascientificas.us.es/index.php/futhark/article/view/15977

Numéro

Rubrique

Artículos
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Résumé 409
  • pdf (Español (España)) 1642