La Teoría de la Recepción en torno a la obra artística y su aplicación meta-teórica a través del análisis musical

Authors

  • Celso M. García Blanco Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”

Keywords:

Teoría de la Recepción, análisis musical, obra artística

Abstract

Las obras musicales pueden analizarse desde múltiples perspectivas, una de ellas desde la recepción, es decir, estudiando la impresión que causa en aquellos que la escuchan. En este estudio nos proponemos aplicar la “teoría de la recepción” en torno a la obra artística específicamente al análisis musical a través de diferentes factores, entre los que destacan: la producción-recepción, su relación con los materiales primigenios, el horizonte de expectativas, los prejuicios o juicios previos, el paso del tiempo y el contexto socio-histórico y económico en el que la pieza musical fue creada y en el que está inserta, por mencionar algunos de los principales. Así, este trabajo primero bebe de otras materias, como la Sociología, la Lingüística o la Literatura, para llegar a la puesta en marcha de un enfoque de corte interdisciplinar adaptado a los principios musicales.

Downloads

Metrics

Vistas del PDF
2,122
Apr 25 '21Apr 28 '21May 01 '21May 04 '21May 07 '21May 10 '21May 13 '21May 16 '21May 19 '21May 22 '212.0
| |

Published

2021-04-23

How to Cite

Celso M. García Blanco. (2021). La Teoría de la Recepción en torno a la obra artística y su aplicación meta-teórica a través del análisis musical. Futhark. Revista De Investigación Y Cultura, (11). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/futhark/article/view/15977

Issue

Section

Artículos
Views
  • Abstract 756
  • pdf (Español (España)) 2122