El lenguaje soez como reflejo de la cultura: conceptualización y taxonomía para la traducción audiovisual al español

Autores/as

  • Vanessa Pérez Rodríguez Universidad de Córdoba
  • Cristina A. Huertas Abril Universidad de Córdoba
  • M.a Elena Gómez Parra Universidad de Córdoba

Palabras clave:

traducción audiovisual, adaptación, lenguaje soez, taxonomía, categorías.

Resumen

La traducción audiovisual entraña diversas dificultades propias de su campo como, por ejemplo, la adecuación a la duración del discurso o al movimiento labial del actor o actriz que aparece en pantalla. A esto se ha de añadir el papel de la cultura en los productos audiovisuales. Así, si hablamos de la adaptación cultural en traducción audiovisual, una de las mayores dificultades radica en la traducción y adaptación del lenguaje soez de la lengua origen a la lengua meta. Una misma expresión catalogada como ejemplo de lenguaje soez en la lengua original puede traducirse de diferente manera dependiendo del contexto situacional, social y cultural que atraviesa el personaje que la pronuncia en ese momento. Es por todo ello que parece casi imposible proponer un solo equivalente en lengua meta para cada caso en lengua origen. Partiendo de la complejidad de la adaptación del lenguaje soez en la traducción audiovisual, para este estudio se ha tenido en cuenta la propuesta de categorización del lenguaje soez u ofensivo de Wajnryb (2005) en lengua inglesa para el desarrollo de la conceptualización y taxonomía del lenguaje soez para la lengua española.

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Publicado

2021-04-23

Cómo citar

Vanessa Pérez Rodríguez, Cristina A. Huertas Abril, & M.a Elena Gómez Parra. (2021). El lenguaje soez como reflejo de la cultura: conceptualización y taxonomía para la traducción audiovisual al español. Futhark. Revista De Investigación Y Cultura, (12). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/futhark/article/view/15968

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 1802
  • pdf 1790