Resumen
En el presente texto se desarrolla la siguiente hipótesis: partiendo de lo que se conoce como “estado de naturaleza”, según la concepción hobbeseana del mismo, se propone una interpretación de la película Videodrome (1983), del director canadiense David Cronenberg, en la que se evidenciarían dos instancias fundamentales. En primer término, una necesidad patente de volver a un estado de naturaleza ya superado debido al deseo de violencia marcado por una fascinación o seducción por la misma. Y, en segundo lugar, un cierto “darse cuenta” de lo imperioso que deviene el hecho de abandonar ese mismo estado de naturaleza, con el fin de abrazar lo que en el film referido se alude como la “nueva carne”. Bajo este paradigma, la TV como orden de realidad aparecería en la obra citada al modo de un equivalente de la violencia en el orden de lo cotidiano. La conjetura central del trabajo indica, entonces, que habría cierta necesidad de habitar la violencia para sobreponerse, en lo definitivo, a un estado de naturaleza del cual una salida real parece devenir imposible.
Citas
-Cronenberg, D. (Director). (1983). Videodrome [película]. CFDC; Filmplan; Guardian Trust Company; Famous Players Limited.
-Freud, S. (1992). El malestar de la cultura. En Obras Completas (pp. 65–140). Amorrortu Editores: Buenos Aires.
-Hobbes, T. (2017). Leviatán. Fondo de Cultura Económica: México
-________. (2000). De Cive. Alianza Editorial: Madrid.
-Jáuregui-Balenciaga, I. y Méndez-Gallo P. (2011). Fenomenología de la violencia En: Boletín Científico Sapiens Research, Vol. 1 (2), pp. 41-48.
-VOX. (2012). Diccionario Ilustrado VOX; Latino-Español, Español-Latino. Barcelona: Larousse.
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