Resumen
La imagen fotográfica, al igual que sucede con otros fenómenos estéticos, puede resultar generadora de una experiencia humorística en quien la observa, de forma que dicha fotografía adquirirá un carácter cómico a ojos de su observador. Si bien existen limitaciones que son propias del soporte fotográfico a la hora de imitar aspectos risibles del comportamiento humano, cabe explorar las posibilidades de generar contenido cómico con las que cuenta la imagen fotográfica y ver cómo se puede hacer un uso satisfactorio de ellas.
Citas
Aristóteles. Poética. Barcelona: El Aleph, 1999, p. 12.
Barthes, Roland. La cámara lúcida: Nota sobre fotografía. Barcelona: Paidós, 1994, p.32.
Baudelaire, Charles. Lo cómico y la caricatura. Madrid: Visor Dis, 1988.
Benjamin, Walter. Sobre la fotografía. Valencia: Pre-textos, 2008, p.28.
Bergson, Henri. La Risa: Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid: Sarpe, 1985.
Català Domènech, J.M., Cerdán, J. Después de lo real. Pensar las formas del documental, hoy. Archivos de la Filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, no57-58, 2007, 1, pp.6-25.
Català, Josep M. Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del documental. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, no 2. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 2011, 43-62.
Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
Lipps, Theodor. El humor y lo cómico. México: Herder, 2015.
Metz, Christian. Ensayos sobre la significación del cine (vol.1). Barcelona: Paidós, 2002.
Weems, Scott. Ja! La ciencia de cuándo reímos y por qué.. Barcelona: Penguin Random House, 2015, p.47.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2021 Xabier Ortiz de Urbina Arandigoien