La aporía del Arte: «hipertrofia» del entendimiento y «represión» de la sensibilidad
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Álvarez Falcón, L. (2020). La aporía del Arte: «hipertrofia» del entendimiento y «represión» de la sensibilidad. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (5). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12692

Resumen

La aporía moderna del «Arte», su estatuto intrínsecamente contradictorio, ha puesto en evidencia una cuestión filosóficamente decisiva: la “caída” o devaluación del curso de la experiencia. Pues bien, aunque la cuestión no sea enteramente novedosa, supone un “giro” radical para la concepción de las relaciones «Arte-Conocimiento-Realidad». A través de esta paradójica “inversión”, veremos transformada nuestra noción histórica de «Arte», reestructurando a su vez nuestros conceptos gnoseológicos y modificando el concepto mismo de «conocimiento», lo cual permitirá elaborar un correspondiente concepto de «experiencia» que haga posible abarcar regiones cuya sistematización efectiva ha sido, o es, si no imposible, difícil de lograr. El «Arte» se exhibe como consecuencia de un proceso de declive, caracterizado por mecanismos regresivos que determinan una “pérdida” de experiencia. He aquí la paradójica «inversión» que defenderemos en nuestro análisis: la experiencia del «Arte» tiene su origen y sus condiciones de posibilidad en una degradación del proceso mismo de «experiencia». Esta tesis desborda nuestros esquemas conceptuales e invierte los modelos de explicación que han hecho del «Arte», o bien un modo superior de experiencia, o bien una instancia crítica que transgrede los diferentes modos de experiencia y de discurso. Hay razones para creer que estamos ante un cambio de perspectiva que, sin embargo, es capaz de integrar y compatibilizar las distintas interpretaciones y alternativas teóricas que históricamente se han hecho respecto a la (+)
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