Editorial

Resumen

Una de las dificultades más insidiosas y, cabe decir, más ficticias que plantea la elaboración de una revista de estética y teoría de las artes viene determinada, entre otros factores, por lo que podría denominarse el problema de los límites. ¿Resulta realmente posible emprender un análisis de cuestiones, por así decirlo, estéticas sin rebasar de alguna forma las fronteras siempre imprecisas de esa disciplina? Y, en caso de renunciar a hacerlo, ¿no supondría ello una imperdonable renuncia a confrontarse con implicaciones muchas veces imprescindibles para la comprensión del objeto de la reflexión? En realidad, para “Fedro” lo que convencionalmente se entiende como “estética” se configura como un “pretexto-a-partir-de”, como un vehículo metodológico, como un recurso más en el replanteamiento estrictamente filosófico de la realidad. Así ha sido siempre en la historia del pensamiento y así lo han entendido, desde posiciones filosóficas muchas veces muy alejadas, todos los grandes pensadores que se han ocupado de problemas estéticos. El caso del Schelling, de cuya Filosofía del arte se ocupa en la sección “Pasajes” de este número la profesora Cinta Canterla, es en este sentido paradigmático. Como él mismo afirma en esa obra capital de la reflexión estética: “filosofía del arte es la esencia del todo en la forma o potencia del arte”. (+)
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