Wagner desde Adorno: la forma como contenido social
PDF

Palabras clave

Teoría del reflejo
teoría de la refracción
forma como contenido social
obra de arte total
Leitmotiv
música absoluta
música programática.

Cómo citar

Salmerón Infante, M. (2020). Wagner desde Adorno: la forma como contenido social. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (12). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12658
Visualizaciones
  • Resumen 261
  • PDF 608

Resumen

El término más significativo de la reflexión estética de Adorno es la forma como contenido social. Un texto de Adorno que sirve especialmente de piedra de toque para la forma como contenido social es el Ensayo sobre Wagner. Sirve a tal efecto, porque Wagner era un artista con una consciente intencionalidad política, y porque Wagner creía firmemente en que la transformación social que podía promover el arte dependía de los cambios operados en la forma artística. Nuestro texto tiene en cuenta cuatro aspectos: primero, la gestación del concepto de forma como contenido social; en segundo lugar, los cambios formales que Wagner introdujo conscientemente en la música para promover un cambio socio-político; seguidamente, la crítica hace Adorno de Wagner y, para terminar, se aventura una posible crítica de esa crítica.
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...