Ver para creer: El arte de mirar y la filosofía de las imágenes
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Palabras clave

Imágenes
Mirada
Pintura
Merleau-Ponty
Didi-Huberman
Rancière.

Cómo citar

Pellejero, E. (2020). Ver para creer: El arte de mirar y la filosofía de las imágenes. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (14). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12640

Resumen

Retomada de forma dogmática, la tematización platónica de la pintura proyecta sobre la producción y en la contemplación de imágenes atributos de irrealidad, irracionalidad y pasividad, haciendo del mirar lo opuesto de conocer y lo opuesto de actuar, una aceptación acrítica de las apariencias, cosa de niños. El presente artículo pretende problematizar esa tradición iconoclasta, colocando en causa sus presupuestos filosóficos y explorando la potencia de las imágenes del arte y de la mirada crítica. Dialogando con las obras de Merleau-Ponty, Berger, Damish, Didi-Huberman, Manguel y Rancière, aspira a mostrar que las miradas del pintor y del espectador están lejos de dejarse reducir a las simplificaciones platónicas, dando lugar a una dialéctica crítica y creativa que desconoce cualquier distinción entre apariencia y realidad, entre pasividad y actividad, y, en última instancia, entre interpretar y transformar el mundo.
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