De lo grotesco al arabesco. La función gnoseológica del terror en los relatos de Edgar Allan Poe
PDF

Palabras clave

Edgar Allan Poe
imaginación
intuición
grotesco
arabesco
terror.

Cómo citar

Benítez Ariza, J. M. (2020). De lo grotesco al arabesco. La función gnoseológica del terror en los relatos de Edgar Allan Poe. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (15). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12638

Resumen

En la obra literaria de Edgar Allan Poe el mito romántico de la Imaginación es reformulado como una teoría de la Intuición, articulada en la dualidad entre lo Grotesco –la realidad perceptiva inicial, caótica y confusa–, y lo Arabesco –esa misma realidad percibida en sus patrones armónicos, ordenados y repetitivos–. Los relatos de terror de Poe son depurados ejemplos del funcionamiento de este esquema perceptivo, que alcanza su justificación última en la concepción del mundo que el autor explicitará en su ensayo cosmogónico Eureka.


PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...