De lo grotesco al arabesco. La función gnoseológica del terror en los relatos de Edgar Allan Poe
PDF

Palabras clave

Edgar Allan Poe
imaginación
intuición
grotesco
arabesco
terror.

Cómo citar

Benítez Ariza, J. M. (2020). De lo grotesco al arabesco. La función gnoseológica del terror en los relatos de Edgar Allan Poe. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (15). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12638
Visualizaciones
  • Resumen 287
  • PDF 454

Resumen

En la obra literaria de Edgar Allan Poe el mito romántico de la Imaginación es reformulado como una teoría de la Intuición, articulada en la dualidad entre lo Grotesco –la realidad perceptiva inicial, caótica y confusa–, y lo Arabesco –esa misma realidad percibida en sus patrones armónicos, ordenados y repetitivos–. Los relatos de terror de Poe son depurados ejemplos del funcionamiento de este esquema perceptivo, que alcanza su justificación última en la concepción del mundo que el autor explicitará en su ensayo cosmogónico Eureka.


PDF

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
454
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202658
|