Abyección Vienesa. La creación vienesa como paradigma de un país que ha contraído un matrimonio duradero con la muerte
PDF

Palabras clave

Abyección
violencia
biopolítica
crisis sacrificial
sublimación
inconsciente

Cómo citar

Ramírez Tur, V. (2020). Abyección Vienesa. La creación vienesa como paradigma de un país que ha contraído un matrimonio duradero con la muerte. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (15). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12636
Visualizaciones
  • Resumen 131
  • PDF 102

Resumen

Este artículo indaga en las conexiones que enlazan tres momentos de aquella producción artística vienesa emparentada con lo abyecto: la pintura de G.Klimt, E.Schiele y O.Kokoschka de principios del siglo XX, el episodio del Accionismo Vienés en la década de los 60 y la atmósfera compartida por creadores actuales como la escritora E.Jelinek y los cineastas M.Haneke y U.Siedl. Tomando como herramientas metodológicas tanto el psicoanálisis como la antropología religiosa, se indagará en la ambivalencia de esa abyección artística y se la descubrirá como paradigma de un enclave geopolítico -y sus consecuentes relaciones sociales-, incapaz de escapar de un repulsivo círculo de violencia.
PDF

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
102
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202616
|