EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA ESPERA DE SU IMPRESCINDIBLE DESARROLLO REGLAMENTARIO

Autores/as

  • Josep Moreno Gené Universidad de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2021.i01.09

Palabras clave:

Formación dual universitaria, Contratos formativos, Formación universitaria, Aprendices, Becas

Resumen

La puesta en práctica del modelo de formación dual universitaria plantea importantes incógnitas en relación con la manera de organizar la parte de la formación universitaria que se desarrolla en las entidades colaboradoras, puesto que se suscitan enormes dudas a la hora de seleccionar la concreta modalidad contractual a través de la cual deben contratarse a estos estudiantes por parte de las mismas, así como sobre el íntegro régimen jurídico aplicable a dicha contratación, especialmente, en materia retributiva. En este contexto, se ha introducido una nueva modalidad de contrato formativo, denominada contrato para la formación dual universitaria, con la que se pretende establecer un mecanismo de contratación idóneo para este modelo de formación universitaria. En este estudio se pretende analizar, precisamente, aquellos elementos del régimen jurídico del contrato para la formación dual universitaria que vienen regulados de un modo expreso por la ley, pero también, efectuar una previsión de por dónde puede ir el previsto desarrollo reglamentario de algunos de los elementos fundamentales del régimen jurídico de esta modalidad contractual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Moreno Gené, Universidad de Lleida

Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

AA.VV.: El sistema de becas en la primera inserción y su relación con el empleo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2006.

Ahumada Villalba, B.: “La beca de formación práctica con prestación de servicios”, Relaciones Laborales, núm. 1, 1999.

Albiol Montesinos, I: Contratos formativos: prácticas y aprendizaje, Tirant lo Blanch, Valencia, 1995.

Álvarez Cuesta, H.: “Las nuevas becas (prácticas) no laborales para los jóvenes: ¿obstáculo o trampolín?”, en Fernández Fernández, R. (dir.) y Álvarez Cuesta, H. (coord.): Empleo juvenil: un reto para Europa, Thomson Reuters-Aranzadi, Cizur Menor, 2016.

Álvarez Gimeno, R.: “La inserción de los jóvenes profesionales cualificados en el mercado de trabajo”, en Estrategia Europea, Estado Autonómico y Política de Empleo, XVIII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Madrid, 2008.

Apilluelo Martín, M.: El contrato para la formación y el aprendizaje. La cualificación profesional como factor clave, Bomarzo, Albacete, 2014.

Asociación Catalana de Universidades Públicas: Informe “Promoción y desarrollo de la formación dual en el sistema universitario catalán”, Barcelona, ACUP, 2015, recuperado de http://www.acup.cat/sites/default/files/promocion-y-desarrollo-de-la-formacion-dual-en-el-sistema-universitario-catalan.pdf.

Asociación de empresas Multinacionales por Marca España: La formación dual en España, Madrid, 2018, recuperado de https://multinacionalesmarcaespana.org/wp-content/uploads/2018/03/informe_formaciondual.pdf.

Asquerino Lamparero, M. J.: “El periodo de prueba tras la beca: su compatibilidad”, Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 191, 2016.

Ballester Pastor, M. A.: El contrato de formación y otras formas de contratación en alternancia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2000.

Beraza Garmendia, J. M.: “Diseño de un itinerario de formación dual: Universidad-Empresa en GADE”, Journal of Management and Business Education, vol. 1, núm. 1, 2018.

Borrajo Dacruz, E.: “Becario y contrato de trabajo”, Actualidad Laboral, núm. 2, 2004.

Cabeza Pereiro, J.: “Sobre los contratos formativos a la vista de la reforma de 2010”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 24, 2011.

Calvo Gallego, J.: “Notas sobre el contrato para la formación universitaria dual”, Blog Trabajo, Persona, Derecho y Mercado, recuperado de http://grupo.us.es/iwpr/2021/02/01/notas-sobre-el-contrato-para-la-formacion-universitaria-dual/.

Castro Conte, M. y Núñez-Cortés Contreras, P.: “La formación dual en España inspirada en el modelo alemán: análisis del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre”, Actualidad Laboral, núm. 1, 2014.

Comisiones Obreras: Aprendices, becarios y trabajo precario. Una guía sobre prácticas en la empresa para representantes sindicales, Madrid, 2015.

Cruz Villalón, J.: “Empleo y crisis económica”, en González-Posada Martínez, E. y Molero Marañón, M. L. (dirs.): Derecho del Trabajo, Constitución y crisis económica. Estudios en homenaje al profesor Fernando Valdés Dal-Ré, Universidad de Valladolid; Lex Nova-Thomson Reuters, Valladolid, 2014.

De la Puebla Pinilla, A.: “La lenta inclusión de los becarios en el sistema de la Seguridad Social y otras novedades de la Ley 27/2011 (El convenio especial, la enmienda telefónica y la prestación de servicios domésticos a través de empresas”, en García-Perrote Escartín, I. y Mercader Uguina, J. R. (dirs.): La reforma de la Seguridad Social 2011, Lex Nova, Valladolid, 2011.

De Soto Borja, J. M.: “Becas formativas: ¿Formación complementaria para el becario o relación laboral encubierta?, STSJ de Castilla-La Mancha, de 19 de octubre de 1999 (AS 3724/1999)”, Temas Laborales, núm. 54, 2002.

De Val Tena, Á. L.: “Trabajo en prácticas y prácticas no laborales”, Documentación Laboral, núm. 104, 2015.

Duque González, M.: Becas y becarios, Lex Nova Thomson-Reuters, Valladolid, 2012.

Esteve Segarra, A.: “Claves para un estatuto de los becarios y la mejora de los periodos de prácticas académicas externas a partir del análisis de los ‘stages’ franceses”, Trabajo y Derecho, núm. 33, 2017.

Fabregat Monfort, G.: “Algunas cuestiones en torno a las becas con prestación de servicios”, Aranzadi Social (Estudios doctrinales), núm. 5, 2001.

Fernández Márquez, O.: “Nuevas normas sobre los becarios y el personal residente sanitario: otra ocasión para la reflexión sobre el “trabajo formativo”, Temas Laborales, núm. 74, 2004.

Fernández Márquez, O.: “La relación laboral como ámbito del trabajo formativo”, Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 124, 2004.

Fernández Márquez, O. y Martínez Moreno, C.: “Medidas para fortalecer el empleo de los jóvenes y de las personas desempleadas”, en Monereo Pérez, J. L; Fernández Avilés, J. A. y Triguero Martínez, L. Á. (dirs. y coords.): La reforma laboral 2010-2011 y su instrumentación normativa, Comares, Granada, 2011.

Fernández Orrico, F. J.: “La Seguridad Social de quienes participan en programas de formación, y otras tres figuras cercanas”, Revista de Información Laboral, núm. 9, 2012.

Gárate Castro, J.: “La modificación del régimen jurídico de la contratación laboral por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo”, Actualidad Laboral, núm. 1, 2011.

García-Perrote Escartín, I. y Mercader Uguina, J. R.: “Las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios: un camino de incertidumbres que exige de nuevos rumbos”, en Anuario Laboral 2015: doctrina científica, casos prácticos y doctrina administrativa, Lex Nova Thomson Reuters, Cizur Menor, 2015.

García Valverde, M.: “Naturaleza de la relación que une al “supuesto becario” con la universidad”, Aranzadi Social (Estudios doctrinales), núm. 3, 2005.

García Viña, J.: “La formación profesional dual en España como mecanismo de creación de empleo para los jóvenes”, Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 443, 2020.

González Ortega, S.: “Las becas: ¿Formación, Inserción, Prácticas Profesionales, Trabajo Asalariado?”, en Cruz Villalón, J. (coord.): Estudios en Homenaje al Profesor José Cabrera Bazán, Tecnos, Madrid, 1999.

Goñi Sein, J. L.: “Las becas y el encubrimiento de contratos laborales”, Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 14, 1983.

Goñi Sein, J. L.: “La inserción profesional de los jóvenes en la empresa a través de las becas”, Relaciones Laborales, núm. 14, 1983.

Guindo Morales, S. y Ortega Lozano, P.: “El régimen jurídico de seguridad social de las prácticas remuneradas y de las prácticas no remuneradas: la nueva obligación de cotizar en ambos regímenes como sujetos asimilados a trabajadores por cuenta ajena”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 52, 2019.

Hernández de la Luz, J. L. “Becarios y prácticas no laborales en empresas”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, núm. 128, 2017.

Hierro Hierro, J.: “Comentario a la S.T.S.J. Comunidad Valenciana. Sala de lo Social de 3 de febrero de 2000”, Anuario de la Facultad de Derecho, vol. 19-20, 2001-2002.

Igartua Miró, M. T.: “La formación dual en el sistema educativo: balance y propuesta de mejora”, Temas Laborales, núm. 13, 2017.

Lahera Forteza, J.: “La reforma de la contratación laboral”, en Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer, M. (dir.): La reforma del mercado de trabajo, La Ley, Madrid, 2011.

López Gandía, J.: “Jurisprudencia sobre becas y prácticas ante el Estatuto de los Trabajadores”, Revista de Derecho Privado, 1981.

López Gandía, J.: Contrato de trabajo y figuras afines, Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

Martín Valverde, A.: “Beca de estudios técnico-prácticos con opción de reingreso en una entidad bancaria”, Revista de Política Social, núm. 99, 1973.

Martín Valverde, A.: “Fronteras y ‘zonas grises’ del Derecho del Trabajo en la jurisprudencia actual (1980-2001)”, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, núm. 38, 2003.

Martínez Girón, J.: “Prácticas no laborales: análisis crítico del RD 1543/2011, de 31 de octubre”, Actualidad Laboral, núm. 6, 2012.

Mercader Uguina, J. R.: “Medidas desesperadas de lucha contra el desempleo: el Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto y los ajustes al mismo por el Real Decreto-ley 14/2011, de 16 de septiembre”, Relaciones Laborales, núm. 2, 2012.

Molina Hermosilla, O.: “Becas de formación convocadas por las universidades: ¿una contribución efectiva a la formación práctica de sus estudiantes? Análisis y propuestas para una adecuada regulación”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 51, 2018.

Molina Navarrete, C.: “La ‘nueva’ reforma laboral: rebajas, aplazamientos y prórrogas”, Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 343, 2011.

Molina Navarrete, C.: “De las ‘reformas laborales’ a un nuevo, e irreconocible, ‘estatuto del trabajo subordinado’”, Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 348, 2012.

Moreno Gené, J.: “La nueva regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios: la potenciación de la finalidad formativa y de mejora de la empleabilidad”, Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 349, 2012.

Moreno Gené, J.: “La regulación de las prácticas no laborales en empresas en el Real Decreto 1543/2011: ¿un sucedáneo de contrato en prácticas?”, Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 347, 2012.

Moreno Gené, J.: “El impulso a la formación dual en el contrato para la formación y el aprendizaje y en la formación profesional del sistema educativo. A propósito del Real Decreto 1529/2012”, Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 358, 2013.

Moreno Gené, J.: El contrato para la formación y el aprendizaje y otras figuras afines. El impulso de la cualificación profesional en régimen de alternancia, Atelier, Barcelona, 2015.

Moreno Gené, J.: “Las estancias prácticas no laborales en el entorno profesional de los jóvenes y su protección social”, en Moreno Gené, J. y Romero Burillo, A. M. (coords.): Empleo juvenil. Entre el desempleo y la precariedad, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

Moreno Gené, J.: Las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Aspectos jurídico-laborales y de seguridad social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

Moreno Gené, J.: “El recurso fraudulento a las prácticas no laborales en empresas previstas en el Real Decreto 1543/2011 y sus efectos. A propósito de la STSJ de Asturias de 20 de septiembre de 2016”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 46, 2017.

Moreno Gené, J.: “La nulidad de las cláusulas convencionales limitativas del número de contratos para la formación y el aprendizaje. A propósito de la STS de 20 de noviembre de 2018”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 52, 2019.

Muñoz, A. B.: “Buenas prácticas relativas a la formación dual en la negociación colectiva”, Revista de Información Laboral, núm. 4, 2014.

Núñez-Cortés Contreras, P.: “Modalidades de contratación y empleo joven (novedades del Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia)”, Actualidad Laboral, núm. 10, 2014.

Núñez-Cortés Contreras, P.: “Las prácticas no laborales en Estados Unidos: (I)legalidad de las prácticas no retribuidas en el sector privado”, Temas Laborales, núm. 128, 2015.

Ojeda Avilés, A. y Gorelli Hernández, J.: Los contratos de trabajo temporales, Iustel, Madrid, 2006.

Ortega Lozano, P. G. y Guindo Morales, S.: “La delgada línea divisoria entre una relación laboral asalariada y la remuneración o contraprestación económica del becario como zona gris del Derecho del Trabajo”, Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 218, 2019.

Poquet Catalá, R.: “Zona gris entre la relación de becario y la relación laboral común y protección social actual”, Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 192, 2016.

Rodríguez Cardo, I. A.: “Criterios de deslinde entre beca y relación laboral: a propósito de la última doctrina judicial”, Actualidad Laboral, núm. 19, 2006.

Rodríguez Cardo, I. A.: “La inclusión en el Sistema de Seguridad Social de los becarios que desarrollan prácticas en empresas: los RRDD 1493/2011 y 1543/2011”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, núm. 99, 2012.

Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, M.: “Contrato de aprendizaje y formación dual. El Real Decreto 1529/2012”, Relaciones Laborales, núm. 1, 2013.

Rodríguez-Piñero Royo, M. C. y Pérez Guerrero, M. L.: “La regulación de las prácticas universitarias como forma de inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo”, comunicación presentada a las XXXII Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, celebradas en Granada, en noviembre de 2013.

Rodríguez-Sañudo, F.: “Contrato de trabajo: período de prácticas como becario en una empresa (comentario jurisprudencial)”, Revista de Política Social, núm. 96, 1972.

Sánchez Pérez, J.: “Cuatro razones para declarar la inconstitucionalidad e ilegalidad de la regulación reglamentaria de las prácticas no laborales (RD 1543/2011)”, Revista General del Derecho y de la Seguridad Social, núm. 38, 2014.

Sánchez-Rodas Navarro, C.: “Formas no laborales de inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo”, ponencia presentada en las XXXII Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Granada, 2013.

Sánchez Torres, E.: “El contrato para la formación: ¿contrato formativo en alternancia o contrato de inserción?”, Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 110, 2002.

Selma Penalva, A.: “Los becarios aparentes. Comentario a la STSJ del País Vasco, de 18 de marzo de 2003 (AS 2003, 2567)”, Aranzadi Social (Estudios doctrinales), núm. 3, 2003.

Selma Penalva, A.: “¿Cómo ha quedado el contrato para la formación tras las últimas reformas?”, Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núms. 365-366, 2014.

Sempere Navarro, A.V. (Dir.): Políticas sociolaborales, Tecnos, Madrid, 2005.

Todolí Signes, A.: “La compleja e insatisfactoria regulación de las prácticas y las becas de trabajo”, Trabajo y Derecho, núm. 6, 2015.

Todolí Signes, A.: “La formación dual en Holanda. ¿Hacia un contrato para la formación y el aprendizaje en las Universidades?”, Trabajo y Derecho, núm. 36, 2017.

Vila Tierno, F.: El contrato para la formación en el trabajo, Aranzadi, Navarra, 2008.

Vila Tierno, F.: “El contrato para la formación”, en Monereo Pérez, J. L. (dir.) y Serrano Falcón, C. (coord.): Las modalidades de contratación temporal. Estudio técnico de su régimen jurídico, Comares, Granada, 2010.

Villalba Salvador, B.: “Aspectos jurídicos de los programas o becas para la realización de prácticas profesionales”, Actualidad Laboral, núm. 11, 1998.

Descargas

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Moreno Gené, J. . (2021). EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA ESPERA DE SU IMPRESCINDIBLE DESARROLLO REGLAMENTARIO. E-Revista Internacional De La Protección Social, 6(1), 188–234. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2021.i01.09

Número

Sección

Artículos
Recibido 2021-05-26
Aceptado 2021-06-04
Publicado 2021-06-26
Visualizaciones
  • Resumen 1212
  • pdf 279
  • html 98