ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES EN EL REGLAMENTO 883/04. UN EJEMPLO DE COORDINACIÓN MÍNIMA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2021.i01.02

Palabras clave:

Accidentes de trabajo, Enfermedades profesionales, Trabajadores desplazados, Asimilación, Hechos y acontecimientos

Resumen

El autor examina la regulación del capítulo de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales contenida en el Reglamento 883/04. Incide en los aspectos más importantes de la coordinación de las prestaciones de estas ramas de seguro. Hace hincapié, fundamentalmente, en la problemática de los trabajadores desplazados que sufren un accidente de trabajo o contraen una enfermedad profesional en un Estado distinto del Estado de aseguramiento (Estado competente). Analiza el principio de asimilación de hechos y acontecimientos, contemplada en el artículo 5 del Reglamento 883/04, en relación con los accidentes de trabajo. Pone en duda la jurisprudencia española al respecto y cuestiona los argumentos jurídicos esgrimidos por el Tribunal Supremo. Ofrece una panorámica general de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como sobre el principio de asimilación de hechos y acontecimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos García de Cortázar Nebreda

Vicepresidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social

Citas

García de Cortázar Nebreda, C.: “Principio de asimilación en el Reglamento 883/04”, e-Revista Internacional de la Protección Social, vol. III, núm. 1, 2018.

González Gómez, A.: “Regulación de los Accidentes de Trabajo y de las enfermedades profesionales en los países de la Unión Europea”, La Mutua, Revista Técnica de Seguridad Social y Prevención, núm. 7, 2002.

Ojeda Avilés, A. y García de Cortázar y Nebreda, C.: “La regulación internacional y europea de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, en AA. VV.: Tratado práctico a la legislación reguladora de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Régimen jurídico de la prevención, aseguramiento, gestión y responsabilidad, Comares, Granada, 2006.

Pieters, D.: “El futuro de los seguros de accidentes laborales y de enfermedades profesionales en la Unión Europea”, en AA. VV.: Cien años de Seguridad Social. A propósito del Centenario de la Ley de Accidentes de Trabajo de 30 de enero de 1900, Fraternidad-Muprespa y UNED, Madrid, 2000.

Posting of workers Report on A1 Portable Documents issued in 2018, European Commission. Directorate-General for Employment Social Affairs and Inclusion Directorate D Labour Mobility, 2020.

Principle of assimilation of facts and events. European Commission, disponible en https://www.mpsvr.sk/files/slovensky/ministerstvo/medzinarodna-spolupraca/koordinacia-systemov-sz/uradne-dokumenty/vysvetlujuca-poznamka/assimilation-of-facts-events-and-benefits.pdf.

Raeppenbusch, S.: La Seguridad Social de los Trabajadores Migrantes en el derecho europeo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1992.

The principle of Assimilation of Facts, European Commission, Directorate-General for Employment, Social Affairs and Inclusion, 2016.

Descargas

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

García de Cortázar Nebreda, C. . (2021). ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES EN EL REGLAMENTO 883/04. UN EJEMPLO DE COORDINACIÓN MÍNIMA. E-Revista Internacional De La Protección Social, 6(1), 13–51. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2021.i01.02

Número

Sección

Artículos
Recibido 2021-03-15
Aceptado 2021-04-16
Publicado 2021-06-26