LOS DERECHOS A UN AMBIENTE SANO, A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA, AL AGUA Y A LA IDENTIDAD CULTURAL. CASO COMUNIDADES INDÍGENAS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN LHAKA HONHAT (NUESTRA TIERRA) VS. ARGENTINA ANTE LA CIDH

Autores/as

  • Fanny Verónica Mora Navarro Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2020.i02.15

Palabras clave:

pueblos indígenas Argentina, derecho a un ambiente sano, derecho a la alimentación, derecho al agua, derecho a la identidad cultural.

Resumen

El caso Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) es el primero ante la Corte IDH relacionado con un reclamo de pueblos indígenas en Argentina, cuya sentencia fue emitida el 6 de febrero de 2020. La Corte IDH ha resuelto que: el Estado es responsable por la violación a los derechos a participar en la vida cultural, en lo atinente a la identidad cultural, al medio ambiente sano, a la alimentación adecuada y al agua, establecidos en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Este es el primer precedente en cuanto a derechos sociales y pueblos indígenas. En la investigación se abordará: la importancia y el avance de las resoluciones de la Corte IDH, en materia de pueblos indígenas; las principales sentencias  que avalan el análisis diferenciado de los derechos civiles y políticos respecto de los derechos económicos, sociales y culturales; y, los derechos a un ambiente sano, a la alimentación adecuada, al agua y a la identidad cultural y especificidades en relación con pueblos indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fanny Verónica Mora Navarro, Universidad Pablo de Olavide

Doctoranda

Citas

Arango, R.: “Derechos sociales. Un mapa conceptual”, en Morales Antoniazzi, M. et al. (coord.): Interamericanización de los DESCA el Caso Cuscul Pivarral de la Corte IDH, Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, Instituto de Investigaciones Jurídicas Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2020.

D’Orazio, R.: “La libertà di coscienza e il principio di eguaglianza alla prova delle «dottrine alimentari»”, en Scaffardi L. y Zeno-Zencovich V. (eds.): Cibo e Diritto. Una prospettiva comparata. Atti del XXV colloquio biennale associazione italiana di diritto comparato. Parma 23-25 maggio 2019, RomaTre-Press, Roma, 2020, volume I, disponible en http://romatrepress.uniroma3.it/wp-content/uploads/2020/06/2.lali-dior.pdf.

Ferrer Mac-Gregor, E.: “Lhaka Honhat y los derechos sociales de los pueblos indígenas”, Revista electrónica de estudios internacionales (REEI), núm. 39, 2020.

Franca Filho, M. T. y Falcão, A. H. B. V.: “Brazil and the Agrarian Cultural Heritage. A Preliminary Reading of the Charter of Baeza in the Tropics”, en Scaffardi L. y Zeno-Zencovich, V. (eds.): Cibo e Diritto. Una prospettiva comparata. Atti del XXV colloquio biennale associazione italiana di diritto comparato. Parma 23-25 maggio 2019, RomaTre-Press, Roma, 2020, volume I, disponible en http://romatrepress.uniroma3.it/wp-content/uploads/2020/06/cidi-sczz-1.pdf.

Góngora Maas, J. J.: “Hacia la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas y tribales vinculados con la propiedad territorial en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en Quintana, K. y Flores, R.: Los derechos de los pueblos indígenas. Una visión desde el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, México, 2017, disponible en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r37412.pdf.

Lanni S.: “Gli insetti edibili tra globalizzazione scambista e interculturalità”, DPCE on line, vol. 39, núm. 2, 2019, disponible en http://www.dpceonline.it/index.php/dpceonline/article/view/734/677.

Macpherson E. J. y Weber Salazar P.: “Towards a Holistic Environmental Flow Regime in Chile: Providing for Ecosystem Health and Indigenous Rights”, Transnational Environmental Law, vol. 9, núm. 3, 2020.

Macpherson, E.J.: Indigenous Water Rights in Law and Regulation: Lesson from Comparative Experience, Cambridge University Press, New York, 2019.

Parra Vera, Ó.: “La justiciabilidad de los derechos económicos sociales y culturales en el Sistema Interamericano a la luz del artículo 26 de la Convención Americana. El sentido y la promesa del caso Lagos del Campo”, en Ferrer Mac-Gregor, E. et al.: Inclusión, Ius Commune y justiciabilidad de los DESCA en la jurisprudencia internacional. El caso Lagos del Campo y los nuevos desafíos. Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, México, 2018.

Pisarello, G.: “Los derechos sociales y sus garantías: notas para una mirada “desde abajo”, en Courtis C.: Desde otra mirada: textos de teoría crítica del Derecho. Eudeba, Buenos Aires, 2009.

Preci, A.: “Fixing the territory, a turning point: The paradoxes of the Wichí maps of the Argentine Chaco”, The Canadian geographer, 2020-01-21, vol. 64 (1)

Quintana Osuna, K.: “Algunas reflexiones sobre la evolución en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y tribales en el Sistema Interamericano”, en Quintana K. y Flores R.: Los derechos de los pueblos indígenas. Una visión desde el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, México, 2017.

Rodotà, S.: El Derecho de tener derechos, Editorial Trotta, Madrid, 2014.

Ruiz Chiriboga, O. y Donoso Román, G.: “Pueblos Indígenas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fondo y reparaciones”, en Steiner C. y Uribe P. (eds.): Convención Americana sobre Derechos Humanos comentada, Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Berlín-Bogotá, 2014.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Mora Navarro, F. V. (2020). LOS DERECHOS A UN AMBIENTE SANO, A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA, AL AGUA Y A LA IDENTIDAD CULTURAL. CASO COMUNIDADES INDÍGENAS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN LHAKA HONHAT (NUESTRA TIERRA) VS. ARGENTINA ANTE LA CIDH. E-Revista Internacional De La Protección Social, 5(2), 330–355. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2020.i02.15

Número

Sección

Artículos
Recibido 2020-12-08
Aceptado 2020-12-17
Publicado 2020-12-29