LÍMITES AL DERECHO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA Y PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRAS LA SENTENCIA DEL TJUE DE 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Autores/as

  • Belén López Insua Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2020.i02.17

Palabras clave:

Asistencia sanitaria transfronteriza; Principio de proporcionalidad; Coordinación comunitaria; Derecho de libre circulación; Autorización previa; Tratamiento programado

Resumen

La protección de la salud constituye uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea y del proceso de constitucionalismo social-democrático. El logro de un sistema de asistencia sanitaria comunitarizado se convierte, ahora más que nunca, en uno de los grandes retos a lograr por el colectivo europeo. A pesar de estos objetivos, en la Unión Europea se ha consagrado una lógica que apuesta más por un modelo intervencionista y no de simple coordinación, antes que por un sistema armonizado para todos los Estados miembro. Lamentablemente, este particular pluralismo cooperativo ha determinado que sean cada uno de los países comunitarios los competentes y responsables de las reglas de coordinación establecidas por la Unión. En este sentido, la Directiva 2011/24/UE se configura como la norma de referencia para garantizar el derecho de todos los ciudadanos europeos a recibir asistencia sanitaria segura y de calidad, tanto en el ámbito público, como en el privado de otro Estado miembro. Se pretende con ello garantizar la libertad de desplazamiento y circulación de personas sin que con ello quede vulnerada la salud. En efecto, a día de hoy, el derecho a la asistencia sanitaria se configura como un derecho social fundamental de carácter primario, el cual queda vinculado al derecho a la vida y a la dignidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén López Insua, Universidad de Granada

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

Arrieta Idiáquez, F. J.: “La coordinación de los sistemas de Seguridad Social en el ámbito de la Unión Europea”, en Arrieta Idiakez, F. J. (coord.): La Seguridad Social aplicable a los españoles en el exterior y retornados, Aranzadi, Navarra, 2014.

Burriel Rodríguez-Diosdado, P.: “Los derechos de los pacientes en asistencia sanitaria transfronteriza”, Relaciones Laborales, núm. 4, 2014.

Carrascosa Bermejo, D: “Seguridad Social de los trabajadores migrantes (I): rasgos y principios generales”, en Nogueira Guastavino, M.; Fotinopoulou Basurko, O. y Miranda Boto, J. M.: Lecciones de Derecho Social de la Unión Europea, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.

Dabín, J: El derecho subjetivo, edición al cuidado de J. L. Monereo Pérez, Comares, Granada, 2006.

García Murcia, J. y Rodríguez Cardo, I. A.: “Asistencia sanitaria transfronteriza en el ámbito de la Unión Europea: de la Seguridad Social a una regulación específica”, Foro-Nueva época, vol. 17, núm.1, 2014.

Guindo Morales, S.: “El derecho a la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares”, en Asociación Española de Salud y Seguridad Social: Los retos actuales de la asistencia sanitaria española en el contexto de la Unión Europea, Laborum, Murcia, 2016.

Jiménez Fernández, A: “Antecedentes, procesos de elaboración, significado y contenido general”, en González Ortega, S. (coord.): El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

Lomas Hernández, V.: “Comentario sobre el Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza, y por el que se modifica el RD 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre recetas médicas y órdenes de dispensación”, Revista CESCO de Derecho de Consumo, núm. 9, 2014.

López Insua, B. M.: “La asistencia sanitaria transfronteriza: puntos críticos”, en Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS): Los retos de la asistencia sanitaria en España, Laborum, Murcia, 2016.

López Insua, B. M.: “La determinación de las prestaciones por invalidez, vejez y supervivencia en el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”, e-Revista Internacional de la Protección Social, vol. I, núm. 2, 2016.

López Insua, B. M.: “La recuperación de la universalidad de la asistencia sanitaria tras el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio”, Revista Lex Social, vol. 9, núm. 1, 2019.

López Insua, B. M.: “La Seguridad Social de los trabajadores migrantes”, en Monereo Pérez, J. L.; Tulio Barroso, F. y Las Heras, H. (dirs.) y Maldonado Molina, J. A. y Moreno Vida, M. N. (coords.): El futuro del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en un panorama de reformas estructurales: desafíos para el trabajo decente, Murcia, Laborum, 2018.

Maldonado Molina, J. A: “El derecho a la Seguridad Social. Configuración técnico-jurídica de un derecho social protector de los trabajadores extranjero”, en Monereo Pérez, J. L. (dir.) y Triguero Martínez, L. Á. y Fernández Avilés, J. A. (coord.): Protección jurídico-social de los trabajadores extranjeros, Comares, Granada, 2010.

Monereo Pérez, J. L.: “¿Es la salud un derecho social fundamental? Elementos de fundamentación”, en Asociación Española de Salud y Seguridad Social: Los retos actuales de la asistencia sanitaria española en el contexto de la Unión Europea, Laborum, Murcia, 2016.

Monereo Pérez, J. L.: “La coordinación comunitaria de los sistemas de asistencia sanitaria (I y II)”, Aranzadi Social: Revista Doctrinal, núm. 5-6, 2010.

Monereo Pérez, J. L.: “La salud como derecho humano fundamental”, Relaciones Laborales, núm. 9, 2014.

Monereo Pérez, J. L.: “Las políticas de inmigración: la construcción de nuevas formas de ciudadanía y de atribución de derechos para las personas extranjeras”, Revista de derecho migratorio y extranjería, núm. 34, 2013.

Monereo Pérez, J. L.: “Los derechos de Seguridad Social de los trabajadores migrantes: inmigración laboral y refugiados”, Revista de derecho migratorio y extranjería, núm. 41, 2016.

Monereo Pérez, J. L. y Molina Navarrete, C.: “La «asistencia sanitaria» como «derecho fundamental» y el «sistema nacional de salud» como «garantía institucional»: balance y desafíos para el siglo XXI de su modelo regulador”, en Monereo Pérez, J. L.; Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, M. N. (dirs.): Comentario a la legislación reguladora de la sanidad en España. Régimen jurídico de la organización sanitaria, personal sanitario y prestaciones sanitarias, Comares, Granada, 2007.

Monereo Pérez, J. L. y Ortega Lozano, P. G: “La universalidad del derecho social fundamental a la asistencia sanitaria en cuestión y el derecho al autogobierno autonómico”, Revista de Derecho de la Seguridad Social, núm. 16, 2018.

Monereo Pérez, J. L.; Molina Navarrete, C.; Quesada Segura, R. y Maldonado Molina, J. A.: Manual de Seguridad Social, Tecnos, Madrid, 2020.

Relaño Toledano, J. e Infante Campos, A.: “Asistencia sanitaria transfronteriza del Sistema Nacional de Salud. Tipos y repercusión económica”, Revista Administrativa Sanitaria, núm. 7 (4), 2009.

Rodríguez Gutiérrez, J.: “Visión general de la Seguridad Social en el Derecho Comunitario Europeo”, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, núm. 2, 1997.

Trillo García, A. y otros: Claves prácticas Francis Lefebvre. Reembolso de gastos por asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea, Francis Lefebvre, Madrid, 2014.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

López Insua, B. (2020). LÍMITES AL DERECHO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA Y PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRAS LA SENTENCIA DEL TJUE DE 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020. E-Revista Internacional De La Protección Social, 5(2), 374–395. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2020.i02.17

Número

Sección

Estudios jurisprudenciales