LA HUELGA MINERA EN SANTA EULALIA, EN LA NUEVA VIZCAYA, 1730

Autores/as

  • José Enciso Contreras Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2019.i02.12

Resumen

El conflicto laboral de naturaleza colectiva más antiguo que hasta la fecha se ha encontrado documentado para la historia de México, es el llamado tumulto o alboroto de Santa Eulalia, en Chihuahua, que dio comienzo el 7 de marzo de 1730 en un paraje rural aledaño denominado “El Ojito de don Benito”.El episodio ha sido abordado someramente por otros autores,1 y se trata del primer antecedente de los modernos movimientos de huelga en el que se >revela al mismo tiempo el activo proceso de germinación de la clase obrera en el virreinato novohispano. De lo anterior se desprende la necesidad de un estudio particular sobre el caso, que proporcione cierta claridad sobre los complejos procesos sociales que anunciaban signos de modernidad jurídica y política, y debe asentarse también que el presente trabajo es meramente exploratorio y preliminar sobre un asunto que merece sin duda más atención. Para su exposición, conviene previamente echar un rápido vistazo a aquel remoto poblado minero del siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brading, D.: Mineros y comerciantes en el México borbónico 1763-1810, Fondo de Cultura Económica, México, 1991.

Chávez Orozco, L.: Conflicto de trabajo con los mineros de Real del Monte. Año de 1766, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México, 1960.

Chávez Orozco, L.: La situación del minero asalariado en la Nueva España a fines del siglo XVIII, Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero, México, 1978.

Corona Páez, S. A.: La vitivinicultura en el pueblo de Santa María de las Parras. Producción de vinos, vinagres y aguardientes bajo el paradigma andaluz (siglos XVII y XVIII), Ayuntamiento de Torreón, Torreón, 2004.

Enciso Contreras, J.: “Conflictos jurisdiccionales en la Nueva Vizcaya durante la administración del gobernador Francisco de Barrutia, 1728-1733”, en Diego-Fernández Sotelo, R. et al.: El gobierno de la justicia. Conflictos jurisdiccionales en la Nueva España, Zamora, El Colegio de Michoacán - Archivo Histórico del Municipio de Colima - Archivo de Letras, Artes, Ciencias y Tecnologías, Michoacán, 2012.

Enciso Contreras, J.: “Decretos inhibitorios, justicia privativa provincial y local. El caso del Conde de Santa Rosa en Zacatecas (siglo XVIII)”, en Puente Brunke, J. de la et al.: Derecho, instituciones y procesos históricos. XIV Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, t. II, Instituto Riva-Agüero / Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2008.

Enciso Contreras, J.: Taxco en el siglo XVI. Sociedad y normatividad en un real de minas novohispano, Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, Taxco, 2000.

Enciso Contreras, J.: Zacatecas en el siglo XVI. Derecho y sociedad colonial, Universidad de Alicante - Ayuntamiento de Zacatecas - Instituto Zacatecano de Cultura, Zacatecas, 2000.

English Martin, C.: Gobierno y sociedad en el México colonial. Chihuahua en el siglo XVIII, Gobierno del Estado de Chihuahua, Chihuahua, 2004.

Gamboa, F. X.: Comentarios a las ordenanzas de minas dedicados al católico rey, nuestro señor, don Carlos III (Que dios guarde), Oficina de Joaquín Ibarra, Madrid, 1761.

Gerhard, P.: La frontera norte de la Nueva España, UNAM, México, 1996.

Hadley, P. L.: Minería y sociedad en el centro minero de Santa Eulalia, Chihuahua (1709-1750), Fondo de Cultura Económica, México, 1979.

Herrera Heredia, A.: La renta del azogue en la Nueva España: 1709-1751, Escuela de Estudios Hispano Americanos - Universidad de Sevilla, Sevilla, 1978.

Lang, M. F.: El monopolio estatal del mercurio en el México colonial (1559-1710), Fondo de Cultura Económica, México, 1977.

Pérez Rosales, L.: Minería y sociedad en Taxco durante el siglo XVIII, Universidad Iberoamericana, México, 1996.

Rodríguez-Sala, M. L. et al.: Los gobernadores de Nueva Vizcaya del siglo XVIII. Análisis histórico-social de fuentes primarias, Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, 2000.

Timmons, W. H.: El Paso. A Borderlands History, The University of Texas, El Paso, 1990.

Vázquez, G. V.: Legislación del trabajo en los siglos XVI, XVII y XVIII. Relación entre la economía, las artes y los oficios en la Nueva España, Departamento Autónomo del Trabajo, México, 1938.

Velasco, C.: “Los trabajadores mineros de Nueva España, 1750-1810”, en Florescano, E. et al.: La clase obrera en la historia de México. De la colonia al imperio, Siglo Veintiuno - UNAM, México, 1986.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Enciso Contreras, J. (2019). LA HUELGA MINERA EN SANTA EULALIA, EN LA NUEVA VIZCAYA, 1730. E-Revista Internacional De La Protección Social, 4(2), 201–235. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2019.i02.12

Número

Sección

Varia