LA NECESARIA RECUPERACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA ABORDAR LA REGULACIÓN DEL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2019.i02.05

Palabras clave:

Economía de plataformas, instrumentos normativos, interlocutores sociales.

Resumen

La Unión Europea ha instado a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a los interlocutores a normar un ámbito económico desregularizado o con lagunas en la regulación: la digitalización y la economía de plataforma. El Parlamento Europeo ha dirigido una serie de recomendaciones con las directrices sociales necesarias para que se regulen las relaciones laborales en las plataformas colaborativas. Es preciso superar intocables axiomas que perviven en el pensamiento económico contemporáneo, como el que vincula la rigidez de la normativa laboral al retraso en la salida de la crisis económica y al incremento del número de desempleados, a lo que ahora quiere añadirse la falta de adaptación de la regulación laboral a las nuevas tecnologías. De nuevo se exigen cambios legislativos en el orden laboral para lograr una correcta adaptación a la economía digital; si bien, es preciso subrayar que esta “nueva regulación” no podrá hacerse al margen de los interlocutores sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laurentino Javier Dueñas Herrero, Universidad de Valladolid

Departamento de Derecho Mercantil, del Trabajo e Internacional Privado.

Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Profesor titular de Universidad.

Citas

ALEMÁN PÁEZ, F.: “El derecho a la desconexión digital”, Trabajo y Derecho, nº 30/2017.

BAYLOS GRAU, A.: “Sindicato y crisis: conexiones y correspondencias”, Derecho de las Relaciones Laborales, nº 2/2017.
“El futuro de las normas del trabajo que queremos”, en Conferencia Nacional Tripartita. El futuro del trabajo que queremos, Volumen II, OIT y MESS, Madrid, 2017.
“Diálogo social y negociación colectiva: una narración”, Revista de Derecho Social, nº 17/2002.

BIAGI, M.: “The ‘Quality’ Factor in Community Industrial Relations: Building on the First Report of the European Commission”, en BIAGI, M. (Ed.), Towards a European Model of Industrial Relations? Building on the First Report of the European Commission, Kluwer Law International, The Hague, 2001.

BRUUN, N. and HEPLE, B.: “Economic Policy and Labour Law”, en The Transformation of Labour Law in Europe. A comparative study of 15 countries 1945-2004, Bob Heple & Bruno Veneziani (edited), Hart Publishing, Oxford and Portland, Oregon, 2009.

CASAS BAAMONDE, M.ª E.: “Precariedad del trabajo y formas atípicas de empleo, viejas y nueva. ¿Hacia un trabajo digno?, Derecho de las Relaciones Laborales, nº 9/2017.
“El Derecho del trabajo ante las nuevas formas de trabajo”, Derecho de las Relaciones Laborales, nº 7/2015.
“La eficacia y la eficiencia del derecho del trabajo: reflexiones sobre un derecho cuestionado por la economía y el desempleo”, en Derecho del Trabajo, Constitución y crisis económica. Estudios en Homenaje al Profesor Fernando Valdés Dal-Ré, Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo, nº 15/2014.
“La negociación colectiva europea como institución democrática (y sobre la representatividad de los “interlocutores sociales europeos)”, Relaciones Laborales, nº 21/1998.

CASTELLANO BURGUILLO, E.: “Plataformas de empleo y plataformas de trabajo. Aspectos fundamentales”, en RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, M. y HERNÁNDEZ BEJARANO, M. (dirs.): Economía colaborativa y trabajo en plataforma: realidades y desafíos, Bomarzo, Albacete, 2017.

FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, J. J.: “Legitimación y protagonistas de la negociación colectiva”, en Perspectivas de evolución de la negociación colectiva en el marco comparado europeo, XXV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Ediciones CINCA, Madrid, 2015.

GARCÍA VIÑA, J.: “Diálogo social y relaciones colectivas en el Derecho de la Unión Europea”, en Balance y perspectivas de la política laboral y social europea, XXVII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Ediciones CINCA, Madrid, 2017.

GARCÍA-MUÑOZ ALHAMBRA, M. A.: La negociación colectiva europea de sector, Bomarzo, Albacete, 2017.

GARRIDO PÉREZ, E.: “La representación de los trabajadores al servicio de plataformas colaborativas”, Revista de Derecho Social, nº 80/2017.

GINÈS i FABRELLAS, A. y GÁLVEZ DURAN, S.: “Sharing economy vs. Uber economy y las fronteras del Derecho del Trabajo: la (des)protección de los trabajadores en el nuevo entorno digital”, Indret nº1/2016.

GUARRIELLO, F.: “El diálogo social nacional en los países de la UE. Un panorama general”, Gaceta Sindical. Reflexión y debate, Confederación Sindical de CC. OO., Nueva etapa, nº 25/2015.

LÓPEZ DE LA FUENTE, G.: “La digitalización del trabajo y nuevas formas de control empresarial: a propósito de las plataformas virtuales”, en TODOLÍ SIGNES, A. y HERNÁNDEZ BEJARANO, M. (dirs.): Trabajo en plataformas digitales: innovación, Derecho y mercado, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2018.

MARTÍN VALVERDE, A.: “Concertación social y tripartismo: modelos de concertación social en Europa”, en El diálogo social y su institucionalización en España e Iberoamérica, DURÁN LÓPEZ, F. (coord.), Consejo Económico y Social España, Madrid, 1998.

MERCADER UGUINA, J. R.: El futuro del trabajo en la era de la digitalización y la robótica, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2017.
“Sistema de fuentes y globalización”, Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo, nº 119/2003.

MOLINA NAVARRETE, C.: “Derecho y trabajo en la era digital: ¿“Revolución industrial 4.0” o “Economía sumergida 3.0”?, en Conferencia Nacional Tripartita. El futuro del trabajo que queremos, Volumen II, OIT y MESS, Madrid, 2017.

MONEREO PÉREZ, J. L.: “La participación de los agentes sociales en la construcción de la Comunidad Europea y el diálogo social”, Actualidad Laboral, nº 29/1989.

MORENO DÍAZ, J. M.: “La negociación colectiva como medio fundamental de reconocimiento y defensa de las nuevas realidades derivadas de la industria 4.0”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, nº 1/2018.

OTERO GURRUCHAGA, C.: “El complicado encaje de los trabajadores de la economía colaborativa en el Derecho Laboral: nuevos retos para las fronteras de la laboralidad”, Derecho de las Relaciones Laborales, nº 1/2018.

POCHET, P. y DEGRYSE, C.: “Diálogo social europeo: los instrumentos y los actores”, ejemplar mimeografiado presentado para las XIV Jornadas de Estudio sobre la Negociación Colectiva, Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, Madrid, 2001.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, M.ª L.: “Plataformas, microworkers y otros desafíos del trabajo en la era digital”, en MORA CABELLO DE ALBA, L. y RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, M.ª L. (coords.): El futuro del trabajo que queremos, Bomarzo, Albacete, 2017.

RODRÍGUEZ-PIÑERO y BRAVO-FERRER, M.: “La nueva dimensión del Derecho del Trabajo”, Relaciones Laborales, nº 2/2002.

RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, M., en RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, M. y HERNÁNDEZ BEJARANO, M. (dirs.): Economía colaborativa y trabajo en plataforma: realidades y desafíos, Bomarzo, Albacete, 2017.

SAN MARTÍN MAZZUCCONI, C.: “Generalización tecnológica: efectos sobre las condiciones de trabajo y empleo”, en Conferencia Nacional Tripartita. El futuro del trabajo que queremos, Volumen II, OIT y MESS, Madrid, 2017.

SERRANO OLIVARES, R.: “Nuevas formas de organización empresarial: economía colaborativa –o mejor, economía digital a demanda-, trabajo 3.0 y laboralidad”, en RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, M. y HERNÁNDEZ BEJARANO, M. (dirs.): Economía colaborativa y trabajo en plataforma: realidades y desafíos, Bomarzo, Albacete, 2017.

TRILLO PÁRRAGA, F.: “Trabajo decente y economía digitalizada”, en MORA CABELLO DE ALBA, L. y RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, M.ª L. (coords.): El futuro del trabajo que queremos, Bomarzo, Albacete, 2017.
“Economía digitalizada y relaciones de trabajo”, Revista de Derecho Social, nº 76/2016.

VENEZIANI, B.: “L’art. 152 del Trattato di Lisbona: Quale futuro per i social partners?”, Revista giuridica del lavoro e della providenza sociale, Vol. 62, nº 1/2011.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Dueñas Herrero, L. J. (2019). LA NECESARIA RECUPERACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA ABORDAR LA REGULACIÓN DEL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. E-Revista Internacional De La Protección Social, 4(2), 111–123. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2019.i02.05

Número

Sección

Artículos
Recibido 2019-10-03
Aceptado 2019-12-13
Publicado 2019-12-30