LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA PROPUESTA DE REGLAMENTO POR EL QUE SE MODIFICAN LOS REGLAMENTOS (CE) NÚM. 883/2004 Y NÚM. 987/2009

Autores/as

  • Sara Guindo Morales Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2018.i01.03

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende analizar específicamente la coordinación comunitaria de las prestaciones por desempleo derivada de la reciente Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de fecha 13 de diciembre de 2016, por el que se modifican el Reglamento (CE) Núm. 883/2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social, y el Reglamento (CE) Núm. 987/2009, por el que se adoptan las normas de aplicación del Reglamento (CE) Núm. 883/2004. La Propuesta de Reglamento se centra en las prestaciones por desempleo como uno de los cuatro ámbitos de coordinación en los que es necesario mejorar, de lo que se desprende que el desempleo continúa constituyendo la prestación social más problemática y compleja como consecuencia de la existencia de los diferentes regímenes jurídicos de los Estados miembros de la Unión Europea, lo que motiva que focalicemos en ella nuestro estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Guindo Morales, Universidad de Granada

Profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Citas

-Areta Martínez, M.: “Coordinación de los sistemas europeos de Seguridad Social y exportación de la prestación por desempleo tras la aplicación del Reglamento (CE) núm. 883/2004” en AA.VV.: El futuro europeo de la protección social, Laborum, Murcia, 2010.

-Arrieta Idiakez, F. J.: “La coordinación de los Sistemas de Seguridad Social en el ámbito de la Unión Europea”, en Arrieta Idiakez, F. J. (Coord.) et al: La Seguridad Social aplicable a los españoles en el exterior y retornados, Thomson Reuters-E Aranzadi, Navarra, 2014.

-Carrascosa Bermejo, D.: “Buenas prácticas respecto de la protección por desempleo de los trabajadores fronterizos en los reglamentos de coordinación de la UE”, en Ramírez Bendala, Mª. D. (Dir.) et al: Buenas prácticas jurídico procesales para reducir el gasto social, Murcia, Laborum, 2015.

-Guindo Morales, S.: “La coordinación comunitaria de las prestaciones por desempleo”, en Revista de Derecho de la Seguridad Social, núm. 14, 2018.

-Guindo Morales, S.: “La prestación por desempleo y su régimen jurídico en la Seguridad social: la coordinación comunitaria en el Reglamento (CE) núm. 883/2004 y en la normativa complementaria”, en Revista Alma Mater, vol. 14, 2017.

-Guindo Morales, S.: “Alcance actual de la restricción de acceso al empleo público por razón de la nacionalidad establecida en el artículo 45.4 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, en Revista Derecho de las Relaciones Laborales, núm. 6, 2017.

-Mella Méndez, L.: “La prestación por desempleo en el Derecho social comunitario”, en Revista Noticias de la Unión Europea, núm. 319, 2011.

-Miranda Boto, J. Mª.: “Las sentencias españolas del TJCE en materia de desempleo”, en Sánchez-Rodas Navarro, C. (Dir.) y Chocrón Giráldez, A. Mª. (Coord.) et al: Migrantes y Derecho: Problemas actuales de la coordinación comunitaria de las prestaciones sociales en España, Laborum, Murcia, 2006.

-Molina Navarrete, C.: Globalización, movilidad transnacional y prestaciones de Seguridad Social, Bomarzo, Albacete, 2013.

-Monereo Pérez, J. L. y Ortega Lozano, P. G.: “La libre circulación de trabajadores nacionales de los Estados miembros: discriminación por razón de nacionalidad e igualdad de condiciones laborales”, en La Ley Unión Europea, núm. 51, 2017.

-Monereo Pérez, J. L., Molina Navarrete, C., y Quesada Segura, R.: Manual de Seguridad Social, Tecnos, Madrid, 2017.

-Monereo Pérez, J. L.: “Los derechos de Seguridad Social de los trabajadores migrantes: inmigración laboral y refugiados”, en Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, núm. 4, 2016.

-Monereo Pérez, J. L., Molina Navarrete, C. y Quesada Segura, R.: Manual de Seguridad Social, 10ª ed., Tecnos, Madrid, 2014.

-Monereo Pérez, J. L.: “Libertad profesional y derecho a trabajar”, en Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J. L. (Dirs. y Coords.) et al: La Europa de los Derechos. Estudio sistemático de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Comares, Granada, 2012.

-Monereo Pérez, J. L.: “Seguridad Social y ayuda social”, en Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J. L. (Dirs. y Coords.) et al: La Europa de los derechos. Estudio sistemático de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Comares, Granada, 2012.

-Monereo Pérez, J. L.: La política de empleo como instrumento de lucha contra la precariedad laboral, Bomarzo, Albacete, 2011.

-Ortega Lozano, P. G.: “Las prestaciones por desempleo y cese de actividad en España y su coordinación en la Unión Europea: el Reglamento (CE) núm. 883/2004. Análisis comparativo con el régimen jurídico general de Seguridad Social del trabajador asalariado”, en Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 209, 2018.

-Ortega Lozano, P. G.: “La coordinación europea de las prestaciones por desempleo de los trabajadores autónomos o por cuenta propia: análisis jurídico desde la perspectiva de la Seguridad Social”, en Revista Alma Mater, vol. 14, 2017.

-Ortega Lozano, P. G.: “La protección social por cese de actividad de los trabajadores autónomos”, en AA.VV.: La protección por desempleo en España, Murcia, Laborum, 2015.

-Pieters, D.: “Reflexiones comparativas sobre los regímenes del desempleo en Europa”, en AA.VV.: La protección por desempleo en España, Laborum, Murcia, 2015.

-Sánchez-Rodas Navarro, C.: “(In)suficiente fundamento legal para la propuesta de reforma del Reglamento 883/2004 presentada por la Comisión Europea el 13.12.2016”, en e-Revista Internacional de la Protección Social, vol. II, núm. 2, 2017.

-Sánchez-Rodas Navarro, C.: “Sinopsis del Reglamento 883/2004 y del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”, en Sánchez-Rodas Navarro, C. (Dir.) y Garrido Pérez, E. (Dir.) et al: El Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la encrucijada: retos para la disciplina laboral, Laborum, Murcia, 2016.

-Sánchez-Rodas Navarro, C.: “Aproximación a la coordinación de regímenes de Seguridad Social en el Reglamento 883/2004 y en el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”, en e-Revista Internacional de la Protección Social, vol. I, núm. 1, 2016.

-Sánchez-Rodas Navarro, C.: “Good legal practices in spanish law?: clauses governing residence and the export of spanish social security benefits”, en Sánchez-Rodas Navarro, C. (Dir.) y Velasco Portero, Mª. T. (Coord.) et al: Good Practices in Social Law, Aranzadi, Navarra, 2015.

-Schmid-Drüner, M.: “La cobertura de Seguridad Social en otros Estados miembros de la Unión”, passim. Página Web: http://www.europarl.europa.eu/ftu/pdf/es/FTU_2.3.4.pdf.

-Valdueza Blanco, Mª. D.: “La protección social de los ciudadanos en el Derecho Comunitario”, en González Ortega, S. (Dir.) et al: La protección social de los extranjeros en España, Tirant lo Blanch, Valencia, 2010.

-Vicente Palacio, A.: “Concepto. Formación histórica. Fuentes reguladoras. Estructura del sistema español de Seguridad Social”, en García Ninet, J. I., García Viña, J. y Vicente Palacio, A. (Dirs.) et al: Manual básico de Seguridad Social, Atelier Libros Jurídicos, Barcelona, 2016.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Cómo citar

Guindo Morales, S. (2018). LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA PROPUESTA DE REGLAMENTO POR EL QUE SE MODIFICAN LOS REGLAMENTOS (CE) NÚM. 883/2004 Y NÚM. 987/2009. E-Revista Internacional De La Protección Social, 3(1), 19–44. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2018.i01.03

Número

Sección

Artículos
Recibido 2018-05-11
Aceptado 2018-06-01
Publicado 2018-07-10