LA PROTECCIÓN POR “DESEMPLEO” DEL TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA Y SU PORTABILIDAD EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL A PROPÓSITO DE LA PROPUESTA DE REFORMA DEL REGLAMENTO COMUNITARIO SOBRE COORDINACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2018.i01.04

Resumen

La materia de estudio se centra en la protección por desempleo del trabajador autónomo o por cuenta propia –modelo de aseguramiento mixto, en el sentido de que es obligatorio para unos y voluntario para otros– y en su coordinación a nivel europeo –con objeto de ordenar el sistema aplicable a situaciones en las que trabajadores nacionales de países europeos o nacionales de terceros países con residencia legal en un Estado miembro prestan servicios en otros países de la Unión Europea–. Lo anterior con referencia expresa a las reformas manifestadas por la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifican el Reglamento (CE) núm. 883/2004, sobre la coordinación de los sistemas de Seguridad Social, y el Reglamento (CE) núm. 987/2009, por el que se adoptan las normas de aplicación del Reglamento (CE) núm. 883/2004.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pompeyo Gabriel Ortega Lozano, Universidad de Granada

Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Citas

-Carrascosa Bermejo, D.: «Buenas prácticas respecto de la protección por desempleo de los trabajadores fronterizos en los reglamentos de coordinación de la UE», en Congreso Nacional sobre Buenas Prácticas Jurídico-Procesales para Reducir el Gasto Social, Sevilla, Laborum, 2015.

-Cervilla Garzón, M. J.: «El esperado informe sobre la prestación por cese de actividad: análisis del ámbito subjetivo, hecho causante, dinámica, cuantía y diseño financiero», en Documentación Laboral, núm. 89, 2009.

-Cervilla Garzón, Mª. J.: «La cobertura social de los trabajadores autónomos ordinarios cuando se produce el cese de su actividad en el ordenamiento jurídico español», en Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, núm. 38, 2012.

-Desdentado Bonete, A.: «Trabajadores desplazados y trabajadores fronterizos en la Seguridad Social europea: del Reglamento 1408/1971 al Reglamento 883/2004», en Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, núm. 64, 2006.

-Fernández Orrico, F. J.: «Disposición Adicional cuarta», en VV. AA.: Comentarios al Estatuto del Trabajo Autónomo, Pamplona, Aranzadi, 2011.

-Guindo Morales, S.: «La coordinación comunitaria de las prestaciones por desempleo», en Revista de derecho de la seguridad social, núm. 14, 2018.

-Lasaosa Irigoyen, E.: La prestación por Cese de Actividad para Trabajadores Autónomos, Pamplona, Aranzadi, 2011.

-Monereo Pérez, J. L. y Fernández Avilés, J. A.: «El desempleo de los trabajadores autónomos», en VV. AA.: La Seguridad Social de los trabajadores autónomos, Murcia, Laborum, 2007.

-Monereo Pérez, J. L. y Fernández Avilés, J. A.: Los derechos de protección social de los trabajadores autónomos, Granada, Comares, 2009.

-Monereo Pérez, J. L. y Fernández Avilés, J. A.: «El sistema de protección por cese de actividad: Régimen de financiación y gestión», en Aranzadi Social: Revista Doctrinal, núm. 2, 2012.

-Monereo Pérez, J.L., Molina Navarrete, C., y Quesada Segura, R.: Manual de Seguridad Social, Madrid, Tecnos, 2017.

-Monereo Pérez, J. L. y Ortega Lozano, P. G.: «Derecho a protección contra la pobreza y la exclusión social», en Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J. L. (Dirs. y Coords.) et al: La garantía multinivel de los Derechos Fundamentales en el Consejo de Europa, Granada, Comares, 2017.

-Ortega Lozano, P. G.: «La protección social por “cese de actividad” de los trabajadores autónomos», en AA. VV.: La protección por desempleo en España, Murcia, Laborum, 2015.

-Sánchez-Rodas Navarro, C.: “Good legal practices in spanish law?: clauses governing residence and the export of spanish social security benefits”, en Sánchez-Rodas Navarro, C. (Dir.) y Velasco Portero, M. T. (Coord.) et al: Good practices in social law, Navarra, Aranzadi, 2015.

-Sánchez-Rodas Navarro, C.: La exportación de la Renta Activa de Inserción ¿Buena práctica legislativa?», en Ramírez Bendala, Mª. D. (Coord.) et al: Buenas prácticas jurídico-procesales para reducir el gasto social (III), Murcia, Laborum, 2015.

-Sánchez-Rodas Navarro, C.: «Aproximación a la coordinación de regímenes de Seguridad Social en el Reglamento 883/2004 y en el Convenio Multilateral iberoamericano de Seguridad Social», en e-Revista Internacional de la Protección Social, núm. 1, 2016.

-Sánchez-Rodas Navarro, C.: «Sinopsis del Reglamento 883/2004 y del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social», en Sánchez-Rodas Navarro, C. (Dir.) y Garrido Pérez, E. (Dir.) et al: El Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la encrucijada: retos para la disciplina laboral, Murcia, Laborum, 2016.

-Sánchez-Rodas Navarro, C.: “(In)suficiente fundamento legal para la propuesta de reforma del Reglamento 883/2004 presentada por la Comisión Europea el 13.12.2016”, en e-Revista Internacional de la Protección Social, núm. 2, 2017.

-Sempere Navarro, A. V., Lasaosa Irigoyen, E., Barrios Baudor, G. L., Buendía Jiménez, J. A. y Castro Argüelles, Mª. A.: «Actualización del sistema de Seguridad Social (IV): La prestación por cese de los trabajadores autónomos: antecedentes, ámbito subjetivo y objeto de la protección», en Aranzadi Social: Revista Doctrinal, núm. 9 y 10, 2012.

-Taléns Visconti, E.: El nuevo régimen jurídico de la prestación por cese de actividad, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Cómo citar

Ortega Lozano, P. G. (2018). LA PROTECCIÓN POR “DESEMPLEO” DEL TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA Y SU PORTABILIDAD EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL A PROPÓSITO DE LA PROPUESTA DE REFORMA DEL REGLAMENTO COMUNITARIO SOBRE COORDINACIÓN. E-Revista Internacional De La Protección Social, 3(1), 45–73. https://doi.org/10.12795/e-RIPS.2018.i01.04

Número

Sección

Artículos
Recibido 2018-05-11
Aceptado 2018-05-22
Publicado 2018-07-10