El periplo americano de «Antonio» (1937-1949), etapa determinante para el desarrollo de un artista integral
Palabras clave:
danza española escénica, baile clásico español, baile bolero, folclore, baile flamenco, Antonio Ruiz Soler, AntonioResumen
La etapa americana de Antonio Ruiz Soler (1937-1949), Antonio, constituye el momento de eclosión de su creatividad y permanente evolución en un entorno caracterizado por la diversidad artística y la capacidad de absorción de diferentes corrientes y tendencias.
Durante doce años, Antonio realiza su actividad en el corazón de Nueva York, en Hollywood y en Chicago, y ello propiciará tanto relaciones artísticas como la inmersión en el ambiente musical, coréutico —y más tarde cinematográfico— en el que la «Gran Manzana» aglutina figuras autóctonas americanas, así como artistas llegados a través de la emigración e incluso el exilio. Esta amalgama marcará a toda una generación, abriendo la absorción e integración de elementos cuyo asentamiento y posterior desarrollo tendrá lugar de vuelta a tierras españolas.
En esta etapa se ha podido constatar la configuración de un repertorio coréutico cuya consolidación llegará con la creación y mantenimiento de su propia compañía de danza (1953-1978).
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez Díaz, Manuel. “Estrenos - Fuencarral.” La Nación (Madrid), 20 de abril de 1933, p. 8.
Arriazu, Santiago. Antonio «El Balarín»: memorias de viva voz. Barcelona: Ediciones B, 2006.
Ballet Nacional España. s.f. <https://balletnacional.mcu.es/>. Consultada el 18 de octubre de 2020.
Benarroch, Rafael Salama. Rosario: aquella danza española. Granada: Manigua, 1997.
Brunelleschi, Elsa. Antonio and Spanish Dancing. London: A. and C. Black, 1958.
CADF. “Archivo Centro Andaluz del Flamenco.” Jerez de la Frontera.
Ch., J. “Teatros. Estrenos Teatrales.” Luz. Diario de la República (Madrid), 20 de abril de 1933, p. 6.
“Colección Carmen Rojas.” Primera bailarina del Ballet Español de Antonio durante dieciséis años. Colección privada (programas de mano, fotos, diario). Madrid.
“Colección Francisco y Teresa.” Francisco Ruiz Musulem (sobrino nieto de Antonio y heredero) y su madre Teresa Maizal (sobrina política de Antonio y bailarina de su compañía). Colección privada. Madrid.
Domingo, J. “Teatros y Cines. 'Se estrena Manolo Reyes con éxito'.” Heraldo de Madrid, 20 de abril de 1933, p. 4.
Fuentes Guío, Pedro. Antonio, la verdad de su vida. Madrid: Fundamentos, 1990.
Gyenes, Juan. Antonio, el bailarín de España. Madrid: Taurus, 1964.
“Historia.” Hotel Waldorf Astoria. s.f. <https://www.waldorftowers.nyc/es/history>. Consultada el 9 de julio de 2021.
“Información Teatral.” La Voz (Madrid), 20 de abril de 1933, p. 3.
“John Martin Is Dead at 91; Times Dance Critic 35 Years.” The New York Times, 21 de mayo de 1985, p. B6 [34]. <https://www.nytimes.com/1985/05/21/nyregion/john-martin-is-dead-at-91-times-dance-critic-35-years.html>. Consultado el 17 de abril de 2021.
León, A. R. de. “Teatros. Fuencarral. ” El Sol, 20 de abril de 1933, p. 4.
León, Caty. Coord. de Francisco Blesa, Manuel Fernández-Victorio, Félix Morales y Jorge Thuiller. “Historia del cante. La ópera flamenca.” Didáctica del Flamenco. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia, 1999. <http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centroandaluzflamenco/RecursosEducativos/b/b4/3.htm>.
Morán, Alfredo. Joaquín Turina a través de sus escritos: en el centenario de su nacimiento, 1882-1982. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 1981.
Pérez-Castilla, Luisa Algar. La Danza Española Escénica, un oficio artístico: 1940-1990. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015.
Segarra Muñoz, M.ª Dolores. Antonio Ruiz Soler y la Danza Española Estilizada: configuración y desarrollo de un género. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2012.
“Walter Terry papers, Additions.” The New York Public Library. Archives & Manuscripts. s.f. <http://archives.nypl.org/dan/18546>. Consultado el 17 de abril de 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Isabel María Pérez Cruz, Emilio Martí Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Resumen 296
- PDF 277