Tupac Inca Pachacuti y Vladimir Kandinsky
Líneas, puntos y contrastes
DOI:
https://doi.org/10.12795/crater.2021.i01.01Palabras clave:
Incas, Kandinsky, abstracción, tocapos, textiles, deconstrucción, espiritualidadResumen
Este texto propone cotejar, sobre la base del formalismo y de la pasión geométrica, dos mundos distintos, reunidos irrespetuosamente aquí: el de los Incas del Perú, conquistados en el siglo XVI por España, y el de Vasily Kandinsky, nacido en la Rusia imperial y exiliado después de la Revolución de 1917. Los diseños de los tejidos y los resplandores sagrados del alba y del crepúsculo de los Incas, nos evocan las formas lineales, la luz crepuscular de Moscú, y “las vibraciones del alma” del inventor de la pintura moderna, influenciado por las imágenes sagradas ortodoxas y el chamanismo de los pastores de la zona subártica.
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Derechos de autor 2021 CRATER. Arte e Historia
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