¿Basado en hechos reales?

Hacia una cultura pop del crimen

Autores/as

  • Javier Iáñez Picazo Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.12795/crater.2021.i01.02

Palabras clave:

asesino en serie, ficción popular, snuff, murderabilia, necroporno

Resumen

El presente artículo busca reflexionar sobre una cultura pop del crimen, entendida como un conjunto complejo de fenómenos, narrativas e identidades que legitiman la violencia a través de dinámicas de incertidumbres entre hechos y ficciones. Para ello, se abordarán las dos principales condiciones que han propiciado este fenómeno: en primer lugar, la espectacularización de la violencia en la ficción popular, que va desde la narrativa romántica postgótica hasta las películas gore actuales, haciendo hincapié en el cine de explotación y la consecuente mitificación (y posterior desmitificación) del snuff. En segundo lugar, una creciente fascinación por el asesino en serie, que eleva su estatus al de celebrity y permite filiaciones identitarias por parte de los espectadores y consumidores, lo cual conduce a cierta ficcionalización del criminal. Estos aspectos recalcarán el funcionamiento de la cultura pop del crimen, que se apoya en esta movilidad cultural entre realidad y ficción para generar una sensibilidad cultural del asesinato que ha sido renovada en las sociedades contemporáneas. No solo el desarrollo de los canales de producción y difusión de imágenes, sino otros factores modernos como la consecuente normalización de la violencia en los sistemas neoliberales y heteropatriarcales tendrán un impacto decisivo en la cultura popular y los hábitos de consumo. Un repaso final por algunas tendencias subculturales como la murderabilia o el necroporno servirá para escenificar la permeabilidad de algunos artefactos culturales que reflejan y contribuyen a esta violencia sistémica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 1070
  • PDF 730