Situaciones legales de desempleo por extinción o suspensión del contrato: propuestas de actualización
DOI:
https://doi.org/10.12795/TPDM.2024.i8.05Palabras clave:
protección por desempleo, ERTE, despidos, fijos discontinuos, prestaciones indebidas, Carta Social EuropeaResumen
Las empresas vuelven a activar numerosos e intensos procesos de reestructuración con un importante impacto en la regulación de empleo. Consecuentemente, se trate de una modalidad de ERTE sea una modalidad de despido, la protección por desempleo vuelve a estar en el centro del debate. Las opciones de gestión empresarial tendrán efectos bien diferentes en orden al régimen de protección por desempleo. En consecuencia, es útil una exposición analítica y crítica de las novedades legales, también jurisprudenciales, en la materia y de sus usos en la práctica. Pero el mercado de trabajo y la gestión empresarial basada en técnicas de flexiguridad ofrecen otros aspectos de novedad que impactan en la protección por desempleo. Se da cuenta de todo ello en este análisis. Con todo, en el estudio se pone de manifiesto la necesidad de afrontar una reforma más global del nivel contributivo de protección por desempleo, una vez que se comprueba sus lagunas de protección y disfuncionalidades. Justamente, el RDL 2/2024 de 21 de mayo parece avistar una reforma global del sistema de desempleo, así como de las políticas activas de empleo.
Descargas
Citas
Beltrán de Heredia Ruiz, Ignasi (2023). “Reconocimiento de indemnización complementaria a la legal tasada en despido improcedente” (SJS1 Bilbao 23/7/23), Blog, 24 de noviembre de 2023. https://ignasibeltran.com/2023/11/24/reconocimiento-de-indemnizacion-complementaria-a-la-legal-tasada-en-despido-improcedente-sjs1-bilbao-23-7-23/
Cavas martínez, F.: “El refuerzo de los ERTE como garantía de estabilidad del empleo en la nueva Reforma Laboral 2021”. NET21, publicado el 11 de enero de 2022.
Cortés álvarez, Juan Carlos (2024). “Capítulo III. La rama de desempleo de los sistemas de seguridad social y el pilar europeo de derechos sociales: otro reto pendiente”. En AAVV. (Dir. Isabel Villar Cañada-Cristóbal Molina Navarrete). Pilar europeo de Derechos Sociales y progreso jurídico de la Unión y de España: logros y asignaturas pendientes. Editorial Bomarzo, Albacete.
Esteban, Javier. (2024). “El fracaso de los ERTEs tras la reforma laboral dispara un 51% los despidos colectivos”. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12697193/02/24/el-fracaso-de-los-ertes-tras-la-reforma-laboral-dispara-un-51-los-despidos-colectivos-.html
Esteban, Javier (2023). “¿Dónde están los fijos discontinuos que cobran el paro? Se disparan un 108,4% tras la reforma laboral”. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12586329/12/23/donde-estan-los-fijos-discontinuos-que-cobran-el-paro-se-disparan-un-1084-tras-la-reforma-laboral-.html
Fernández Prol, Francisca (2015). “Viejos y nuevos contornos de la protección por desempleo. Análisis desde una perspectiva de “activación”: Sobre la reforma del título III de la Ley General de la Seguridad Social”. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, n. 41.
Lousada Arochena, José Fernando (2024). El contrato fijo discontinuo tras la reforma laboral, Bomarzo, Albacete.
Molina Navarrete, C. “El impacto del cambio climático en la regulación temporal de empleo: El «ERTE Freixenet por sequía» ¿«fuerza mayor» o «causa productiva»?”, Diario LA LEY, n.10502, Sección Tribuna, 10 de Mayo de 2024.
Molina Navarrete, Cristóbal (2024). La reestructuración empresarial mediante la regulación de empleo: nuevas normas y prácticas sobre ERTE y despidos colectivos, La Ley, Colección Temas, Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Trabajo, Persona, Derecho, Mercado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Trabajo, Persona, Derecho, Mercado (TPDM) es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Atribución-Nocomercial-Compartirigual 4.0 Internacional". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a TPDM bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a compartir y adaptar la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
