A TRANSFORMAÇÃO DA MÍDIA INTERNACIONAL DE ATAPUERCA: DA NATUREZA À IMPRENSA DE REFERÊNCIA
DOI:
https://doi.org/10.12795/RIHC.2024.i22.05Palavras-chave:
Atapuerca, Nature, prensa de referencia, periodismo científico, divulgación científicaResumo
Este trabalho investiga a transformação midiática internacional de Atapuerca graças às descobertas paleontológicas publicadas por seus pesquisadores na Nature. Para isso, foram analisadas duas notícias em 1993 e 1999, com base em dois artigos publicados na referida revista científica britânica, e como foram transferidos para a imprensa de referência - mídia caracterizada por sua qualidade e influência social - nacional e internacional. Especificamente, realizou-se uma análise de conteúdo dessas notícias nos jornais El País e La Vanguardia como jornais de circulação nacional; e Le Monde (França), The Times (Reino Unido) e The New York Times (Estados Unidos) como internacionais. O trabalho conclui que a Atapuerca como marca de mídia teve seu ponto de virada em 1993, consolidou-se e expandiu-se em 1999, e sua abrangência foi bastante nacional.
Downloads
Referências
ABC (30 de junio de 2007). “Los arqueólogos de Atapuerca presentan en sociedad al homínido más antiguo de Europa”. ABC. https://www.abc.es/sociedad/abci-arqueologos-atapuerca-presentan-sociedad-hominido-mas-antiguo-europa-200706300300-1634002440315_noticia.html
ALCOLEA, G. (2010). Opinión pública y periodismo. En REIG, R. (ed.). La dinámica periodística: perspectiva, contexto, métodos y técnicas (pp. 263-273). Asociación Universitaria Comunicación y Cultural. https://idus.us.es/handle/11441/74198
ARSUAGA, J. L. (2019). El collar del neandertal. Ediciones Destino.
ARSUAGA, J. L., & MARTÍNEZ, I. (1998). La especie elegida. Círculo de Lectores.
BUSTO SALINAS, L. (2014). Características de las noticias procedentes de los departamentos de comunicación que influyen en el uso y reelaboración por parte de los periodistas. Historia y Comunicación Social, 19, 265-276. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45130
BUSTO SALINAS, L. (2012). Uso y modificación de los títulos procedentes de gabinetes de prensa en las informaciones periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 171-179. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40923
CALVO, M. (1992). Periodismo Científico (2ª edición). Editorial Paraninfo.
CALVO, M. (1997). Manual de periodismo científico. Bosch.
CALVO, M. (1999). La ciencia como material informativo. Tesis Doctoral: Universidad de San Pablo/CEU.
CARBONELL, E., OLLÉ, A., RODRÍGUEZ, X. P., SALA, R. y VERGES, J. M. (1997). Instrumentos de los homínidos de Atapuerca. Las primeras comunidades humanas. Mundo científico, 175, 54-59.
CARBONELL, E. Y TRISTÁN, R. M. (2017). Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado. RBA Libros.
CARRASCAL, T. A. (1994). Analisi semiotica d'imatges. El cas de les imatges de la divulgacio cientifica.
CASASÚS GURÍ, J. M. y NÚÑEZ LADEVÉZE, L. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Ariel.
CASSANY, R., CORTIÑAS, S. y ELDUQUE, A. (2018). Communicating science: The profile of science journalists in Spain. Comunicar, 55, 9-18. https://doi.org/10.3916/C55-2018-01
CHOMÓN SERNA J. M. (2016). El periodismo de proximidad local: los periódicos burgaleses del siglo XIX en la defensa del Patrimonio Histórico Artístico. Historia y Comunicación Social, 21(1), 97-113. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2016.v21.n1.52686
CHOMÓN-SERNA, J.-M. y BUSTO SALINAS, L. (2018). Ciencia y transmedia: binomio para la divulgación científica. El caso de Atapuerca. El Profesional de la Información, 27 (4), 938–946. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.22
DE ELVIRA, M. R. (1990). Las fuentes de la noticia en ciencia. Arbor, 136(534), 93.
DE PABLOS COELLO, J. M. (1997). La infografía, una magnífica herramienta de apoyo en periodismo científico. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura, (9), 36-48.
DE SEMIR, V. y REVUELTA, G. (2002). Ciencia y Medicina en la Vanguardia y The New york Times. Un capítulo de la historia del periodismo científico. Quark, 26, 68-81.
DONAIRE, F. G. (1994). El periodismo en Gran Bretaña e Irlanda. En PIZARROSO QUINTERO, A. (Ed.). Historia de la prensa (pp. 197-258). Centro de Estudios Ramón Areces.
EL PAÍS, Historia de El País, https://escuela.elpais.com/historia-de-el-pais/
ELÍAS, C. (2001). Estudio cuantitativo de las fuentes en el periodismo español especializado en ciencia. Revista latina de comunicación social, 4 (38), 1-4. http://hdl.handle.net/10016/19565
ELÍAS, C. (2002). La revista Nature en las noticias de prensa. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 19, 37-41. http://hdl.handle.net/11162/88076
FERNÁNDEZ, M. D. M. (2011). Periodismo, medias y patrimonio: de la curiosidad arqueológica y paleontológica a la ciencia y al desarrollo zonal. Estudios sobre el mensaje periodístico, 17(2), 365-381. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38120
FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. y ESTEVE RAMÍREZ, F. (1993). Fundamentos de la información periodística especializada. Madrid: Síntesis.
FERNÁNDEZ-MUERZA, Á. (2011). La información científica en la prensa de referencia: el caso español a partir de un análisis comparativo. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 10 (19). https://doi.org/10.1387/zer.3854
FUNDACIÓN ATAPUERCA, Los yacimientos de la sierra de Atapuerca, https://www.atapuerca.org/es/atapuerca/Yacimientos-de-Atapuerca
GONZÁLEZ MENA, M. (2015). Atapuerca y los medios de comunicación: estudio del modelo de divulgación y socialización de la ciencia. Tesis Doctoral: Universidad Complutense de Madrid. https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5db032ac299952180eb1755b
HOCHADEL, O. (2013). El mito de Atapuerca: orígenes, ciencia, divulgación. Edicions UAB.
LA VANGUARDIA (9 de octubre de 2006). “Más de cien años de historia”. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20000101/51262841869/mas-de-cien-anos-de-historia.html
LARA, V. M. (2014). Atapuerca: Arqueología y evolución humana en la prensa. Tesis Doctoral: Universidad Complutense de Madrid.
LÓPEZ, K., CORNEJO, N. y ASTUDILLO, L. (2022). El periodismo científico y su espacio en los medios de comunicación. Conrado, 18 (85), 53-59. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000200053&lng=es&tlng=es
LÓPEZ-BORRULL, A., ANGLADA, L. y ABADAL, E. (2023). ¿Es el momento de la ciencia abierta? Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a27
MARTÍ, O. (2005). ‘Le Monde’, en la crisis de los sesenta. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, (2), 93-102.
MARTÍNEZ GARCÍA, P. (2012). La ciencia al alcance de la sociedad a través de los medios de comunicación. AdComunica, 217–220. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.15
MERRILL, J. C., LEE, J. y FRIEDLANDER, E. J. (1992). Medios de comunicación social: teoría y práctica en Estados Unidos y en el mundo. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
QUESADA, M. (1998). Periodismo especializado. Ediciones Internacionales Universitarias.
RIBAS, C. (1998). La influencia de los press releases, según el color del cristal con que se mire... Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura, (10), 32-37.
TULLOCH, C. D. (2002). ¡Ojo, tecnolecto a la vista!: la transformación del mensaje científico en inglés al lenguaje periodístico en español. Mediatika. Cuadernos de Medios de Comunicación, (8).
UCM (18 de mayo de 1999). “El equipo científico de Atapuerca dará mañana una rueda de prensa para explicar su último trabajo publicado en “Nature”. Nota de prensa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Revista internacional de História da Comunicação
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-04-23
##plugins.generic.dates.published## 2024-06-28
- Resumo 103
- PDF (Español (España)) 56