La industria de la radio española en sus orígenes. Una visión a través de la publicidad en la revista Ondas.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.07

Palavras-chave:

Radio, publicidad, industria, historia medios

Resumo

En el año 2023 se cumplen cien años del nacimiento de la radio comercial en España, un nuevo medio de comunicación que transformaría la vida cotidiana de los españoles. Los inicios de la radio en nuestro país fueron difíciles por las dificultades técnicas y la precariedad económica. Esta situación cambió con la aparición de Unión Radio, una emisora que en pocos años integraría la mayoría de estaciones de radio existentes en las grandes ciudades de España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Cádiz, entre otras. Los principales fabricantes internacionales de aparatos de radio fundaron en 1925 la emisora Unión Radio de Madrid y la revista Ondas. Ambos medios fueron utilizados como plataformas publicitarias para la promoción de sus productos. Los fabricantes entendieron que para que el producto-radio tuviera éxito debían desarrollar el servicio-radio. Este trabajo analiza los anuncios publicitarios de la revista para observar los componentes de la industria radioeléctrica en sus orígenes y la evolución en sus primeros años. Hemos tomado como referencia temporal los años 1925-1926 y 1929-1930 para realizar un análisis comparativo. Una de las principales conclusiones es que el mercado español de productos de radio estaba dominado por marcas extranjeras, y que la producción española era insignificante.

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Biografia Autor

Juan Carlos Rodríguez-Centeno, Universidad de Sevilla

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Profesor Titular

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Publicado

2021-12-30

Como Citar

Rodríguez-Centeno, J. C. (2021). La industria de la radio española en sus orígenes. Una visión a través de la publicidad en la revista Ondas. Revista Internacional De História Da Comunicação, (17), 135–156. https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.07
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  • Resumo 601
  • pdf (Español (España)) 470