El aprendizaje de la historia de los jóvenes de la posguerra: la revista salesiana Mi Colegio (Utrera, 1942-1945)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.04Palavras-chave:
prensa escolar, franquismo, propaganda, Salesianos, Utrera, historia del periodismoResumo
Este artículo analiza la trayectoria de Mi Colegio, editada en el Colegio salesiano de Utrera, entre 1942 y 1945, años decisivos en la conformación del ideario franquista y de redefinición del papel de España en el orden internacional. Este estudio de caso permite clarificar un modelo de revista salesiana que difiere del jesuítico por sus rasgos periodísticos, sus líneas temáticas preferentes y su finalidad divulgativa. El análisis de contenido permite comprender si la revista responde al modelo educativo salesiano y clarificar la propuesta de persona del centro salesiano en el marco de la posguerra. A partir de un enfoque interpretativo e integrador y atendiendo a los textos publicados accederemos al nuevo modelo de ciudadano que trata de forjarse, con un proyecto de vida acorde con los principios nacionales del Movimiento: patriotismo y catolicidad. Esto nos permitirá señalar los referentes culturales, religiosos e históricos que configuran la propuesta educativa-cívica sobre la que pretende asentarse la reconstrucción nacional.
Downloads
Referências
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Luis Fernando, “La Asamblea Nacional del D. Bosco en España”, Don Bosco en España, n.º 735, marzo-abril, 2018, pp.6-7.
BASTIDAS, J. y PAUCAR, E. (2012), El Sistema Preventivo de Don Bosco. Quito, Imprenta del Colegio Técnico Don Bosco
BORDERÍA ORTIZ, E., MARTÍNEZ GALLEGO, F-A, LAGUNA PLATERO, A (1996), Historia de la comunicación social: voces, registros y conciencias, Síntesis.
CAMPOS GARCÍA, JUAN JESÚS: «El periódico escolar: un acercamiento a la cultura organizativa del centro», en Comunicar, nº 5, 1995, p. 113-119.
CHECA GODOY, A. (2002): Historia de la prensa pedagógica en España, Universidad de Sevilla.
CHECA GODOY, A. LANGA-NUÑO, C. y ESPEJO-CALA, C. (coords.), MONTOYA-RODRÍGUEZ, C. (ed.) (2022) Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla. Contra el olvido de la prensa cercana, Granada, Ed. Comares (en prensa)
CHIVELET, M. (2011), “El diseño de revistas para los niños, exponente de su evolución en el entorno social”, en Pérez Cuadrado, P., Puebla Martínez, B. (coord.), Revistas versus magazines, pp. 65-74.
DELGADO GRANADOS, P. (2010), “Una mirada al modelo escolástico franquista a través de sus revistas escolares: fuente de estudio e interpretación histórico-educativa” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España), nº 3. Disponible en Internet (17-8-2021): http://revista.muesca.es/articulos3/130-una-mirada-al-modelo-escolastico-franquista-a-traves-de-sus-revistas-escolares-fuente-de-estudio-e-interpretacion-historico-educativa.
FIERRO, R. (1950), La pedagogía social de Don Bosco. Buenos Aires: Talleres Gráficos Pedemonte Hnos y Stotland.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M. (2017), “El boom de la prensa escolar en Canarias en el tardofranquismo y la transición democrática” en Yanes Mesa, J. A., Perera García, E. A., Carrascosa Puertas, L. (coord.), II Congreso Historia del Periodismo Canario: De la autarquía Franquista a la globalización, 1936-2016, pp. 241-256.
HERNÁNDEZ-SAMPIERI, R., FERNANDEZ, C., BAPTISTA, P. (2014), Metodología de la investigación, México D. F.: McGRAW-HILL / Interamericana Editores.
LANGA-NUÑO, C. (2009), “La comunicación durante la guerra civil y el primer franquismo (1936-1950)”, en Langa-Nuño, C., Romero-Domínguez, L.R., Ruiz Acosta, M.J. (coord.) Un siglo de información en Sevilla: (prensa, radio y televisión): 1909-2009, pp. 125-164.
LÓPEZ NOGUERO, Fernando (2002), “El análisis de contenido como método de investigación”, XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.
LULL MARTÍ, E. (1999), “Prensa escolar y educativa católica en vísperas de la II República. La revista Auras del Colegio, de los jesuitas de Valencia (1917-1936)”, Anales de Historia Contemporánea, nº. 15, pp. 339-348.
MARTÍN GONZÁLEZ, A. (1981), Los salesianos de Utrera en España. Una institución al servicio del pueblo, Sevilla: Inspectoría Salesiana de Sevilla.
MOLL BAGUR, S., y SUREDA GARCIA, B. (2021), “The Generation of Social Capital and the Conformation of Identities in the Schools of the Spanish Postwar Period (1939-1945): study of the Montesión School Magazine”. Social and Education History. https://doi.org/10.17583/hse.7942.
MONTOYA-RODRÍGUEZ, María-Carmen (2022), “Un caso particular en la provincia: las intermitencias en la historia de la prensa utrerana (1850-2021)”, en Antonio CHECA, Carmen ESPEJO-CALA, Concha LANGA-NUÑO, (coord.) y María-Carmen MONTOYA-RODRÍGUEZ (ed.), Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla. Contra el olvido de la prensa cercana, Granada, Editorial Comares, pp.89-104 (en prensa).
PAYNE, S.G. (2005), El franquismo. Primera parte. Madrid: Arlanza ediciones.
YANES MESA, J. A. (2004), “La prensa escolar en España (1868-2004): perspectiva histórica y panorama actual” en Sanz Establés, C., Sotelo González, J, Rubio Moraga, A.L. (coord), Prensa y periodismo especializado II, pp. 189-200.
VILANOU TORRANO, C. y VILAFRANCA MANGUÁN, I. (2020), “La pedagogía católica italiana: entre el positivismo y el neoidealismo. Notas sobre su presencia en españa (1870-1968)”, Hist. educ., nº 39, pp. 249-311.
WAIDENFELD, M. (2012), “As escolas católicas de prestígio no Rio de Janeiro: as razões da distinção” En De Castro, S. y Waidenfeld, M., A história da educação em debate: estudos comparados, profissão docente, infância, família e Igreja. Mauad X y Faperj.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-12-11
##plugins.generic.dates.published## 2021-12-30
- Resumo 279
- pdf (Español (España)) 301