La publicidad de productos tabáquicos en el primer gran auge de la industria publicitaria argentina de comienzos del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.05Palavras-chave:
Historia, Publicidad, Prensa, Argentina, Comunicación, tabaco, industria tabacaleraResumo
A comienzos del siglo XX Argentina vivió el auge de tres rubros económicos profundamente vinculados entre sí: la prensa periódica, la actividad publicitaria y la industria tabacalera, en un período histórico caracterizado por la internacionalización de capitales, técnicas y estrategias, así como, también, por el aumento del consumo masivo. En tal marco, la publicidad tabáquica aprovechó los avances que esta múltiple interconexión habilitó, adaptando al mercado nacional estrategias retóricas provenientes de países industrializados.
En ausencia de un marco regulatorio claro, diversas industrias publicitaron en este período productos que hoy estarían prohibidos por su peligrosidad, prometiendo curaciones, prevenciones y éxitos inevitables. Pero la industria tabacalera era ya objeto de constantes críticas provenientes de ámbitos científico-médicos y de campañas de productos para dejar de fumar, careciendo de credibilidad para asegurar el carácter inocuo o beneficioso de su práctica. Por ello, sus estrategias retóricas se adaptaron a las condiciones especiales de su circulación.
Este trabajo analiza esas estrategias, expresadas en avisos publicados en periódicos argentinos de circulación nacional -en especial la primera revista de circulación masiva, Caras y Caretas- así como en las marquillas (envases) de los productos, como parte de un proceso modernizador del conjunto de sistemas de comunicación industrializada.
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