Enfoque y alcance

La Revista Internacional de Historia de la Comunicación, editada por la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom) y adscrita a la Editorial de la Universidad de Sevilla, se orienta a la publicación, en soporte digital, de trabajos de investigación sobre la evolución histórica de la Comunicación en todas sus facetas y ámbitos, comprendiendo el estudio de los modos de producción, circulación y apropiación producidos en un contexto histórico dado.

Se trasciende así la clásica concepción de la disciplina que se circunscribe al estudio de los medios de comunicación, ampliando el objeto de estudio a los procesos de mediación producidos por los agentes socioculturales (impresores/editores/dibujantes/reporteros y lectores/as y oyentes) en unas coordenadas sociohistóricas concretas.

Por consiguiente, esta revista concibe la comunicación como un intercambio simbólico -proceso de mediación- a partir del análisis conjunto de la materialidad que las formas comunicativas y las prácticas sociales -usos, manejos, etc.- que estas generan. Del mismo modo, también tienen cabida los análisis del discurso y la historia social de los productores y los receptores.

Se dejan fuera manifestaciones comunicativas como las literarias (si no están mediadas por soportes periodísticos, radiofónicos o televisivos) o cinematográficas (si no están relacionadas con los medios periodísticos, radiofónicos o televisivos) por existir otras revistas especializadas que tratan estos campos. Así mismo, los trabajos sobre Historia del tiempo presente que se reciban serán evaluados en primera instancia por el Consejo de Redacción para decidir su admisión al proceso de evaluación.

RiHC posee dos ediciones anuales, de carácter semestral, y carece de ánimo de lucro. El Consejo de Redacción está formado por miembros de la AsHisCom, mientras que el Comité Científico Asesor cuenta con destacados especialistas de Historia de la Comunicación, especialmente de Europa y América Latina. El primer número de la revista fue publicado en el segundo semestre de 2013.

La revista está enfocada a diversos perfiles de autores, sean estos investigadores, docentes o doctorandos, al no requerirse el título de doctor para la publicación de sus trabajos. Igualmente, la consulta de los distintos números y publicaciones de RiHC está abierta al completo para cualquier ciudadano que desee hacer uso de ellos.

La cobertura temática de la revista es global, mundial, si bien la mayoría de los estudios se centran en los ámbitos europeos y latinoamericanos. RiHC admite artículos en español, inglés, portugués y el resto de las lenguas del Estado español, situación que permite agregar en conjunto al mundo iberoamericano, cuya fuerza en los estudios de Historia de la Comunicación es más que palpable.

RiHC es gratuita y no posee tasas para la publicación en la misma. Los artículos publicados, tal y como se puede observar en epígrafes futuros, siguen un proceso de revisión por pares ciegos. El objetivo de la revista y el cometido de su Consejo de Redacción es alcanzar un alto grado cualitativo en los contenidos que se publican, de ahí que los procesos de publicación sean exigentes.

Además, la revista mantiene un riguroso código ético y se ha adherido a compromisos internacionales de buenas prácticas en la publicación científica para combatir el uso indebido en el mundo de la investigación.

 

Entre las líneas más frecuentes de publicación se encuentran:

  • Historia de la prensa y la comunicación.
  • Historia de la prensa gráfica, prensa satírica y de humor.
  • Historia de la publicidad y la prensa.
  • Historia de la radio y de la televisión.
  • Historia de la prensa local y provincial.
  • Relaciones de sucesos y protoperiodismo.
  • Biografías. Periodistas y empresarios de la comunicación.
  • Historiografía de la Historia de la Comunicación.
  • Medios de comunicación y poder. Sistemas de medios de comunicación y estructura de la propiedad y del accionariado
  • Historia de la comunicación corporativa.
  • Prensa y migraciones en la Historia.
  • Prensa e identidades culturales en la Historia.
  • Prensa y moda en la Historia.
  • Prensa y género. Historia de las mujeres en la prensa y el periodismo.
  • Análisis del discurso y tratamiento mediático histórico.
  • Historia de los géneros periodísticos y formatos audiovisuales.
  • Historia de los medios digitales.
  • Historia y cultura mediática.
  • Historia de la comunicación y la fotografía como artefacto sociocultural.
  • Historia social de las lecturas de la prensa
  • Historia social de los agentes promotores de la prensa y del periodismo.

 

No obstante, RiHC, a través de su Consejo de Redacción, estudiará las distintas propuestas de publicación que lleguen a la revista y se reservará el derecho de admisión de estas aplicando las directrices expresadas anteriormente.