Amarillismo e infoentretenimiento en la información televisiva sobre la crisis económica: el caso de Cuatro TV (2012)

Autores/as

  • Francisco Segado-Boj Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i05.05

Palabras clave:

Televisión, crisis económica, sensacionalismo, infoentretenimiento, interés humano, personalización

Resumen

Este artículo mide el impacto del infoentretenimiento y el amarillismo televisivo en las noticias sobre la crisis económica emitidas por Cuatro TV entre abril y junio de 2012. Para ello aplica un análisis de contenido a una selección aleatoria de noticias (n=159) en el que se consideran las siguientes variables: piezas emitidas sobre la crisis, duración de las mismas, posición que ocupan en la escaleta de emisión, encuadre aplicado en las mismas y tipo de fuentes que aparecen en las informaciones. Se concluye que el principal rasgo sensacionalista presente en estas noticias es la preferencia por fuentes de tipo personal e individual, mientras que la adopción del enfoque del interés humano es secundario.

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Cómo citar

Segado-Boj, F. (2015). Amarillismo e infoentretenimiento en la información televisiva sobre la crisis económica: el caso de Cuatro TV (2012). RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 2(5), 76–88. https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i05.05

Número

Sección

Dossier
Recibido 2018-10-05
Aceptado 2018-10-05